Aaaa

Páginas: 58 (14496 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
El Directorio Activo |
Anterior  | Capítulo 1. Administración de dominios Windows 2003 |  Siguiente |

El Directorio Activo
Dominios Windows 2003 y el Directorio Activo
Hoy en día, los ordenadores existentes en cualquier organización se encuentran formando parte de redes de ordenadores, de forma que pueden intercambiar información. Desde el punto de vista de la administración de sistemas, lamejor forma de aprovechar esta característica es la creación de un dominio de sistemas, en donde la información administrativa y de seguridad se encuentra centralizada en uno o varios servidores, facilitando así la labor del administrador. Windows 2003 utiliza el concepto de directorio para implementar dominios de sistemas Windows 2003.
En el ámbito de las redes de ordenadores, el concepto dedirectorio (o almacén de datos) es una estructura jerárquica que almacena información sobre objetos en la red, normalmente implementada como una base de datos optimizada para operaciones de lectura y que soporta búsquedas de grandes datos de información y con capacidades de exploración.
Active Directory es el servicio de directorio de una red de Windows 2003. Este servicio de directorio es un serviciode red que almacena información acerca de los recursos de la red y permite el acceso de los usuarios y las aplicaciones a dichos recursos, de forma que se convierte en un medio de organizar, controlar y administrar centralizadamente el acceso a los recursos de la red.
Como veremos, al instalar el Directorio Activo en uno o varios sistemas Windows 2003 (Server) de nuestra red, convertimos adichos ordenadores en los servidores del dominio, o más correctamente, en los denominados Controladores de Dominio (Domain Controllers) o simplemente "DCs". El resto de los equipos de la red pueden convertirse entonces en los clientes de dicho servicio de directorio, con lo que reciben toda la información almacenada en los controladores. Esta información incluye no sólo las cuentas de usuario, grupo,equipo, etc., sino también los perfiles de usuario y equipo, directivas de seguridad, servicios de red, etc. El Directorio Activo se convierte así en la herramienta fundamental de administración de toda la organización.
Una de las ventajas fundamentales del Directorio Activo es que separa la estructura lógica de la organización (dominios) de la estructura física (topología de red). Ello permite,por una parte, independizar la estructuración de dominios de la organización de la topología de la(s) red(es) que interconectan los sistemas; y, por otra parte, permite administrar la estructura física explícitamente cuando es necesario, de forma independiente de la administración de los dominios. Más adelante en este capítulo se exponen ambas estructuras detalladamente.
Estándares relacionados
Adiferencia de su antecesor NT 4.0, Windows 2003 proporciona compatibilidad con un buen número de protocolos y estándares existentes, ofreciendo interfaces de programación de aplicaciones que facilitan la comunicación con otros servicios de directorio. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
* DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). Protocolo de configuración dinámica de ordenadores,que permite la administración desatendida de direcciones de red.
* DNS (Domain Name System). Servicio de nombres de dominio que permite la administración de los nombres de ordenadores. Este servicio constituye el mecanismo de asignación y resolución de nombres (traducción de nombres simbólicos a direcciones IP) en Internet.
* SNTP (Simple Network Time Protocol). Protocolo simple de tiempode red, que permite disponer de un servicio de tiempo distribuido.
* LDAP (Lightweight Directory Access Protocol). Protocolo ligero (o compacto) de acceso a directorio. Este es el protocolo mediante el cual las aplicaciones acceden y modifican la información existente en el directorio.
* Kerberos V5. Protocolo utilizado para la autenticación de usuarios y máquinas..
* Certificados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS