Aaaa

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
La oferta, la demanda y la política microeconómica: Los controles de precios
En una mercado libre no regulado, las fuerzas del mercado establecen los precios de equilibro y las cantidades deintercambio, mientras que las condiciones de equilibrio pueden ser mas eficientes, pero no todos pueden estar satisfechos. Pero en algunos mercados, el gobierno interviene fijando en unos casos, preciosmáximos y en otros precios mínimos.
Un precio máximo: es el precio legal más alto al que puede venderse un bien.
Un precio mínimo: es el precio legal más bajo al que puede venderse un bien.
Los efectosdel establecimiento de un precio máximo
Para analizar como afectan los precios máximos a los resultados del mercado supongamos que el gobierno por razones sociales decide fijar un precio máximo paraun determinado bien o servicio, ya que con un precio máximo el gobierno pretende mantener el precio de un bien por debajo de un determinado nivel.
Estos efectos producen exceso de demanda (escasez),aumenta la demanda, disminuye la oferta y se crean mercados negros.
Cuando el gobierno establece un precio máximo que supone una restricción efectiva en un mercado, aparecerá una escasez del bien,por lo que los vendedores deberán racionar el bien escaso entre los compradores.
La regulación del precio de los alquileres
La mayoría de los gobiernos suelen tomar medidas para tratar de favorecer elacceso a la viviendo a los colectivos mas necesitados. Cuando el precio se eleva los gobiernos suelen tomas dos tipos de medidas. Por un lado promueven la construcción de viviendas protegidas aprecios subvencionados destinadas a las personas jóvenes y a otros con pocos recursos.
Para analizar algunos de los efectos del establecimiento de un control sobre los alquileres, se puede distinguirentre el corto y el lardo plazo.
Efectos a corto plazo:
A corto plazo los caseros cuentan con un número fijo de apartamentos para alquilar y no pueden ajustarlo rápidamente cuando cambia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS