aaaa

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
El desarrollo sostenible

Ernes García propone tres interpretaciones de desarrollo sostenible:
1. Crecimiento sostenible: lo interpreta como nueva fase expansiva de la sociedad industrial.
2. Estado estacionario: lo interpreta como una nueva etapa histórica de mejora cualitativa sin incremento de la escala física de la economía.
3. Bioeconomía: lo interpreta como un conceptoautocontradictorio, ya que nada dura eternamente y el cambio social no es controlable.

La sustentabilidad incluye la protección de los sistemas y procesos naturales de los que depende la vida misma. Pero el concepto de “desarrollo sostenible“ constituye una especificación de la idea de sustentabilidad ecológica.

En los años noventa se decía que el desarrollo sostenible tenia tres componentes: ecológico,económico y socia; que se interpretan como justicia social, sustentabilidad ecológica y protección del mundo natural.

Para poder definir lo que es desarrollo sostenible debemos basarnos en ver las necesidades humanas y así se da una definición como la que da la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo que dice: el objetivo del desarrollo sostenible es satisfacer nuestrasnecesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Las necesidades humanas van desde lo biológico hasta lo sociocultural que también incorpora la satisfacción de las necesidades emocionales y afectivas (según lo define el feminismo). Sabiendo esto solo hay que tener en cuenta la idea de límites naturales para poder definir un poco el desarrollosostenible como el “vivir bien dentro de los límites de los ecosistemas“.

Mas se puede llegar a confundir lo que son necesidades naturales a necesidades económicas y la mayoría de las personas piensan que entre haya más economía mejor vamos a estar pero el punto de partida para desarrollar políticas de desarrollo sostenible no puede ser las necesidades materiales y de consumo, sino lasnecesidades básicas de los cuerpos vivos y los satisfactores para las mismas.

Pero para esto es necesario ver las relaciones que hay entre la producción y la reproducción social.
Estamos en una nueva era ya que cada vez somos más habitantes se podría decir que “hemos llenado el mundo“ por lo que es mas importancia preservar lo que ya existe y tenemos que crear algo que no existe.

En 1991 el PNUMAjunto con dos organizaciones conservacionistas internacionales planteó que “el desarrollo sostenible implica la mejora de la calidad de vida manteniéndose dentro de los límites de los ecosistemas“. Hay dos ideas importantes dentro de esta definición:
La idea de “buena vida“ que se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas y de los deseos razonables de los seres humanos.
La idea de“límites naturales impuestos por los ecosistemas“ que se refiere al crecimiento material de la economía y la población humana.
Viendo esto se puede decir que lo que se busca es “la mejora cualitativa de la condición humana, reduciendo el impacto ambiental de nuestras actividades de manera que no sobrepasemos los límites naturales.

Con esto se puede decir que el desarrollo sostenible trata deinvestigar los límites que nos impone la estructura y consistencia de la biosfera y de buscar las formas de reorientar nuestras actividades, para adecuar su impacto ambiental a tales límites.

El impacto ambiental es producto de tres variables:
1. La población que produce ese impacto
2. El nivel de consumo de recursos de esa población
3. El nivel tecnológico.

Para reducir el impacto ambiental sedebe actuar sobre estas variables por lo que se diseñan políticas de población encaminadas a estabilizar primero y reducir la población humana después; también se diseñan políticas públicas de gestión de la demanda (que tienen que ver cosas como la gestión del agua o el abastecimiento energético), y también se deben diseñar políticas de cambio tecnológico orientadas a disminuir drásticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS