Aaaa

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
PERCEPCIONES SOBRE LAS ESCUELAS EFICACES DE LOS ACTORES DE LAS ESCUELAS EN INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL PERÚ DESDE EL AÑO 2000
Capítulo 1 Marco teórico y conceptual acerca de la eficacia escolar.
1.1 La escuela en el Perú y la eficacia escolar.
El Perú es un país donde los contrastes en todo ámbito se dan por su naturaleza multicultural, geográfica, geopolítica y social presentatambién desigualdades en los aprendizajes de sus estudiantes como en la mayoría de países de la región. Por ello la decisión tomada por los países participantes en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar, realizada en Senegal (2000), al hacer “suya una visión global de la educación, arraigada en los derechos humanos” poniendo énfasis en “ la importancia que reviste el aprendizaje en todas lasetapas de la vida, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar medidas especiales para llevar la educación a los grupos sociales más pobres, vulnerables y desfavorecidos” ha generado en los países de la región latinoamericana, entre ellos nuestro país, la universalización del acceso a las escuelas.
Gallegos (2005) sostiene que después de los setenta, con la continuidad de la estabilidaddemocrática en la región, organismos internacionales como la UNESCO, promotora de importantes cambios en educación; junto a la OEI, dedicada a enfocar esfuerzos en educación y estimular la cooperación entre países iberoamericanos; asumen un papel fundamental en las políticas y lineamientos rectores que permitirán el diagnóstico, abordaje y propuestas en educación. También están otros organismosinternacionales de financiamiento no vinculados directamente a educación que coadyuvan al mejoramiento de ésta como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI). Éstos últimos estuvieron a la cabeza de los lineamientos y principiosrectores para el crecimiento y el desarrollo de la región, las mismas que trajeron costo social.
Como los demás países de la región, el Perú tuvo que llevar a cabo una revisión del gasto público y fiscal, limitar los gastos del Estado, privatizar empresas públicas y servicios sociales, propiciar las exportaciones, es decir una serie de acciones que le permitieran insertarse en el mercado mundial.Es en este contexto que la educación propicia su reforma, analiza los modelos educativos tradicionales y la respuesta que ésta brinda ante la nueva lógica global. Se proponen formas de cambio educativo: aquella que se inscribe en una lógica de ruptura de lo ya existente y, aquella que sostiene que una relación entre la estabilidad y el cambio; generando una tensión entre la tradición y loinnovador según lo sostiene Rodríguez Romero (2000), citado por Gallegos (2005). Dentro de los requerimientos acerca de la reducción del gasto público se encontró que la educación pública también estaba considerada. La necesidad de pertenecer a este mundo globalizado y no quedar en situación de aislamiento generó que se empezara a mirar modelos educativos sobre todo europeos con la finalidad de lograrmejores rendimientos, sino exitosos; así como procesos de identidad e integración (PNUD, 2001).
La descentralización política del país con la puesta en marcha de las regiones permitió que la educación lograra cierta autonomía en la gestión, así como el proceso de municipalización. La gestión educativa en sus instancias regionales y locales debería favorecer que los actores involucrados en ellapudieran emprender reformas con miras a conseguir aumentar la calidad educativa. La UNESCO (1996) considera que para el éxito de las reformas debe tenerse en cuenta: la participación de la comunidad local, las autoridades públicas y la comunidad internacional; pero para ello es necesario que el colectivo docente y los directivos evidencien grados de concientización y responsabilidad.
Si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS