AAAA

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Hemisferios cerebrales.
El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Ante todo cabe señalar que las diferencias funcionales entre hemisferios son mínimas y sólo en algunas pocas áreas se hanpodido encontrar diferencias en cuanto al funcionamiento y éstas no están en todas las personas. La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano.
En la mayoría de los adultos, los centros del habla están situados en el lado izquierdo. No obstante, alrededor de un 15 % de los zurdos y un 2 % de los que usan preferentemente la mano derecha, tienencentros del habla en ambas partes del cerebro. De todos modos, algunos zurdos desarrollan el habla en el hemisferio izquierdo únicamente; menos de la mitad la tienen en la parte derecha. Aun cuando el lado derecho del cerebro controla principalmente el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla, en gran parte, el lado derecho del cuerpo, el hecho de ser ambidextro indicaque las dos mitades del cerebro no han llegado a estar tan completamente especializadas como lo están en los individuos diestros.
En los niños de corta edad, cada lado del cerebro posee, en potencia, la facultad del habla y del lenguaje. Una lesión en el lado izquierdo en los primeros años de vida, da como resultado el desarrollo de la facultad del lenguaje en el lado derecho del cerebro. Eldominio del habla y probablemente también de otras facultades se establece firmemente en uno de los hemisferios hacia los diez años de edad y no puede transmitirse al otro posteriormente. El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos ytemperatura corporal. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la creatividad, la memoria y el aprendizaje. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a los mejores computadoras hoy en día.
Un dato muy curioso es que nuestro cerebro trabaja en cruz, es decir el hemisferio derecho coordina las funciones motoras o sea las del movimientodel lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla las del lado derecho.

Las personas que tienen alguna limitación en movimiento o sensibilidad en una de sus extremidades del lado derecho, es porque la lesión cerebral ocurrió en el lado izquierdo de su cerebro o al revés.
Hemisferio derecho.
El hemisferio cerebral derecho controla el pensamiento creativo, controla la manoizquierda, la fantasía, el talento musical y todas las actividades artísticas que podemos desarrollar.
Captura la semejanza, este se conecta con lo real, con el movimiento y con el tacto y así; aumentan nuestra capacidad.

Este hemisferio es holístico es decir procesa globalmente, es intuitivo (va del todo a las partes)

Hemisferio Izquierdo.
El hemisferio cerebral izquierdo controla el lenguaje,el pensamiento lógico y la escritura. En él se encuentra el centro del habla, del pensamiento que nos permite analizar lo que sucede y del control de la mano derecha. También controla la capacidad para las matemáticas y la sensibilidad.
Este hemisferio se ocupa de la aritmética, la lógica y el habla; también es digital y tiene una relación arbitraria porque su código es las palabras y esta no separece a las cosas.

Este hemisferio es lógico, porque se encarga de pensar en palabras y números, se ocupa de analizar los detalles; procesa lineal y visualmente.

Semejanzas entre los hemisferios.

a) Utilizan modos de cognición de alto nivel.
b) Los utilizamos para realizar tareas complicadas.
c) El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo.
d) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS