Aaaa

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Rubéola y Embarazo
La rubéola (también llamada sarampión alemán) es una leve enfermedad de la niñez que, si es contraída por una mujer durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto. Durante los años 1964 y 1965, cuando se produjo un brote epidémico de rubéola, nacieron más de 20.000 bebés con defectos de nacimiento. Durante este mismo brote epidémico se produjeron por lo menos10.000 abortos espontáneos y nacimientos de bebés sin vida.
Sin embargo, como todavía aparecen pequeños brotes epidémicos de rubéola, aún existe la posibilidad de que las mujeres embarazadas susceptibles a la enfermedad contraigan la infección. Dos de cada diez mujeres en edad de tener hijos son vulnerables a la rubéola. Una mujer puede proteger a su futuro hijo de los efectos de la rubéolasometiéndose a una prueba de inmunidad antes de quedar embarazada y, si no es inmune, recibiendo la vacuna. 
¿Qué es la rubéola?
La rubéola es una enfermedad leve pero altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por la erupción de la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción de la piel dura unos tres díasy puede presentarse acompañada de una ligera fiebre. Otros síntomas, tales como el dolor de cabeza o de garganta y la pérdida del apetito, son más comunes en los adolescentes y adultos que contraen la infección que en el caso de los niños. A veces no se produce síntoma alguno. 
El virus que causa la rubéola es diferente del que causa el sarampión común. La inmunidad de una persona contra larubéola no la protege contra el sarampión, como tampoco la inmunidad contra el sarampión la protege contra la rubéola. 
Rubéola congénita o gestacional:
Cuando la rubéola afecta a una mujer embarazada provoca una infección que se trasmite al feto a través de la placenta. Las consecuencias sobre la salud del feto dependen del momento de la infección: la enfermedad es más severa cuanto más pequeño seael feto.
La infección congénita se produce siempre en embarazadas que no han padecido la rubéola con anterioridad y que no han recibido vacunación contra la rubéola.
La rubéola que afecta a una embarazada durante los dos primeros meses de embarazo tiene consecuencias devastadoras sobre el feto, estimándose que la posibilidad de que el feto sufra lesiones oscila entre 40 y 60%, pudiendoocurrir una amplia gama de lesiones, desde múltiples defectos congénitos hasta la muerte fetal con aborto espontáneo.
La acción del virus ocasiona numerosas malformaciones congénitas como malformaciones cardíacas, (persistencia del ductus arterioso, comunicación interventricular o estenosis pulmonar), lesiones oculares (opacificaciones de la córnea y cataratas), y otras malformaciones comomicrocefalia, retraso mental, meningocele, sordera, retraso del crecimiento, entre las más severas.
Ocasionalmente, algunos niños infectados en forma intrauterina por el virus de la rubéola, y  que son considerados normales al nacer comienzan síntomas de retraso intelectual y motor al alcanzar la edad escolar.
Si la rubéola gestacional ocurre durante el tercer mes de embarazo, las posibilidades dedesarrollar un defecto único como sordera o cardiopatía oscilan entre 30 y 35%. Este riesgo desciende al 10% si la infección tiene lugar durante el cuarto mes de embarazo. Las rubéolas gestacionales que ocurren a partir de la 20ª semana muy rara vez producen daño fetal, el cual consiste habitualmente en sordera.
Por estos motivos resulta de extrema importancia evitar que las mujeres embarazadas contraiganla rubéola.
¿Cuáles son los riesgos que la rubéola supone para el feto?
Alrededor del 25 por ciento de los bebés cuyas madres contraen rubéola durante el primer trimestre del embarazo, nacen con uno o más defectos de nacimiento que, de manera conjunta, se denominan síndrome congénito de rubéola. Entre estos defectos se encuentran ciertos defectos de los ojos (que causan pérdida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS