Aaaa

Páginas: 25 (6230 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
CONVENIO ARBITRAL

INTRODUCCIÓN:

El arbitraje hoy en día se convierte en una herramienta que permitirá soslayar lo tedioso y complicado que implica concurrir o ser parte de un proceso. Muchos son los motivos, por los que las personas tienen una negativa apreciación del Poder Judicial, como pueden ser (por mencionar sólo algunos) lo extenso que resultan los procesos, el discreto nivel de losmagistrados, el nivel de corrupción existente, entre otros.

No obstante, dichos problemas no son objeto de este trabajo, por lo que sólo los mencionamos como datos que faciliten el entendimiento de porque es necesario permitir y facilitar el acceso de la gente a resolver sus conflictos extrajudicialmente. Para que este acceso sea el idóneo, es menester resolver todas las divergencias yambigüedades que coadyuven a su mejor aplicación.

Por ejemplo, el convenio arbitral (el cual será objeto principal de este estudio) es una figura que requiere definir claramente su forma, su contenido y todos sus demás elementos; y más aún cuando se ha promulgado una Nueva Ley General de Arbitraje (NLGA) en el año 2008, mediante el Decreto legislativo nº 1071 la cual modifica ciertos aspectos respectode la ley anterior derogada (Ley Nº 26572).

Para empezar a plasmar todo lo expuesto anteriormente, iniciaremos con los antecedentes históricos y una definición del arbitraje para tener un contexto apropiado. Luego, mencionaremos los antecedentes normativos del convenio arbitral (cláusula compromisoria y compromiso arbitral) y una serie de definiciones dadas por diversos autores para así poderllegar más fácilmente a la comprensión del concepto que hoy tenemos del convenio arbitral. Posteriormente, complementaremos la idea del convenio arbitral en todo lo referente a su contenido, su forma, sus requisitos, sus materias arbitrables, etc. Y por último, culminaremos con tres puntos este ensayo, primero trataremos los mecanismos de protección del convenio arbitral, segundo analizaremos losproblemas que surgen del convenio arbitral, los cuales principalmente son las denominadas cláusulas patológicas; y finalmente mencionaremos los cambios más trascendentales del Decreto Legislativo Nº 1071 en lo que respecta al convenio arbitral.

1.- Antecedentes Históricos del Arbitraje: El arbitraje es una institución jurídica muy antigua la cual ha tenido diversos antecedentes históricos quepoco a poco han ido determinando la definición que tenemos en la actualidad. En esta parte haré una sucinta descripción de los antecedentes históricos que tiene la institución arbitral.

La doctrina reconoce que una de las mayores influencias que tuvo la figura del arbitraje ha sido del Derecho romano:

. “Sin perjuicio de la existencia de otras manifestaciones anteriores …() tiene sus raícespropias del Derecho Romano (GASPAR 1998: 27)

Luego el arbitraje empezó a tener evoluciones posteriores:

. “El primer libro jurídico considerado hispánico que hace eco de la institución jurídica arbitral es el Brevario de Alarico”. (GASPAR 1998: 33)

Posteriormente se empezó a configurar la idea de darle un rango constitucional al arbitraje mediante su incorporación en el artículo 258 de laConstitución de Cádiz. Con ello …()”en dicho texto se atribuyó al arbitraje el rango de derecho fundamental”. (GASPAR 1998: 40)

Culminó con este comentario, porque considero que en nuestro país también se le ha dado reconocimiento constitucional tanto en el “artículo 139 inciso 1: No existe ni puede establecerse jurisdicción alguna independiente con excepción de la militar y la arbitral” (LANDA –ARROYO 2007: 69) como en “el artículo 62 de la Constitución Política de 1993 que dispone que los conflictos derivados de relaciones contractuales sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley”. (CANTUARIAS 2007: 113)

A continuación, luego de haber mencionado los antecedentes históricos haremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS