Aaaa

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Artículo destacado

El idioma klingon (tlhİngan Hol, transcrito fonéticamente como /ˈt͡ɬɪŋɑn xol/) es una lengua construida y artística, desarrollada por Marc Okrand para los estudiosParamount Pictures, como lengua vernácula de la raza klingon en el universo de Star Trek. Fue diseñado con un orden de palabras tipo Objeto Verbo Sujeto (OVS) para hacerlo menos intuitivo y darle un aspectomás alienígena.
El actor James Doohan creó los sonidos básicos, junto con unas pocas palabras para la primera película basada en la serie original, Star Trek: La película (1979). Hasta este momento losklingon siempre se habían expresado en inglés. Posteriormente Marc Okrand amplió el escaso vocabulario creado por Doohan, creando un amplio léxico y una gramática completa, para Star Trek III: Enbusca de Spock y las producciones posteriores.
El idioma klingon es denominado a veces como klingonese (traducible al español como "klingonés"), si bien esta denominación suele ser empleada a menudo porlos propios hablantes de klingon para designar a otra lengua de los klingon que aparece en las novelas de John M. Ford basadas en el mundo de Star Trek, el klingonaase.
Leer más...
Anteriores: Casade Austria, Basílica de San Francisco de Asís, Revolución Mexicana.

Artículos buenos
Esta es la discografía de Michael Bublé, cantante canadiense de pop, pop rock y de jazz, que consiste encinco álbumes de estudio, tres en directo, diez EP, dos álbumes en DVD, dieciocho sencillos y trece videos musicales. Sus discos han sido distribuidos por Warner Bros. Records y sus subsidiarias RepriseRecords y 143 Records.
Leer más...
Anteriores: Kvelertak (álbum), Anexo:Discografía de Cannibal Corpse, Selección sexual
Estos son los premios y nominaciones de Slumdog Millionaire —en español:«Quisiera ser millonario» o «¿Quién quiere ser millonario?»—, una película romántico-dramática británica estrenada el 30 de agosto del año 2008 en el Festival de Cine de Telluride. La cinta —que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS