aaaa

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Cerámica
El grupo más grande de objetos de cerámica son "Malacates", y más del 50% de ellos son grandes, utilizado para el hilado de fibra de maguey.
Entre las figuras, se identificaron tresgrupos:
Objetos con el estilo de las figurillas azteca del Valle de México y Morelos (Leonard de 1950; Cook Smith 2005b), pero con diferente pasta (probablemente pasta local del Valle de Toluca(importada)
Objetos con el estilo de figuras aztecas, con la típica pasta naranja usada en el Valle de México (importada);
Figuras parecidas a figuras del posclásico, sin clasificar, se supone que fueronestilos locales, aun por ser identificadas. También se destaca la presencia de estas tres categorías en figuras del Yautepec Posclásico (Smith 2005b).


Zona aqueologica de Calixtlahuaca
Calixtlahuacaes una palabra de origen náhuatl, donde calli significa casa, e ixtlahuatl tiene el sentido de llanura, por lo que se puede traducir como "casas en la llanura".El grupo étnico matlatzinca pobló entiempos prehispánicos el valle de Toluca; se cree que éste perteneció a la familia nahua que invadió dicho territorio. Entre los señoríos que se formaron detacan Tollocan, Tenancingo, Ocuilan, Calimayay Tepemaxalco, siendo el primero el más importante. La población de Tecaxic fue conquistada por los mexicas durante el reinado de Axayácatl. Al destruir la ciudad, los aztecas fundaron una nuevapoblación que llamaron Calixtlahuaca

Los primeros habitantes de esta zona fueron tribus nómadas que acampaban por temporadas, después llegaron los matlatzincas y fundaron un pequeño pueblo, más tarderecibieron la influencia cultural de los toltecas y finalmente fueron dominados por los aztecas en el año de 1476.

Para cuidar que pagaran puntual su tributo quedó un destacamento de soldados mexicascomo vigilantes, para evitar alguna rebelión.

En 1510 los matlatzincas quisieron liberarse de la tutela azteca y de inmediato Moctezuma II mandó destruir la ciudad, sus habitantes se vieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS