aaaa

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
El Inmnortal Zarate Willka
P. Guarachi
qollasuyu
El altiplano, fue la cuna de Julián Apaza, la tierra que lo vio nacer, crecer, casarse con Bartolina Sisa y construir su liderazgo. Esta tierra también cobijó a Zárate Willka, guardando para sí el privilegio de haber acunado a los dos grandes líderes del movimiento indígena altiplánico.
LA EVOLUCION, REVOLUCION Y LA LEYENDA PERDIDA DE PABLOZARATE WILLKA

1.LA DESCENDENCIA ZARATE WILLKA

Pablo Zarate "El temible Willka" estuvo casado con Aída Aguilar con quien tuvo 4 hijos, fue un prestigioso comunero, severo, inteligente y tenaz que nació en Imilla-imilla en la zona de Sikasika. Pablo continua su desendencia con Don Lucas Zárate Mamani, quien es hijo del nieto de Zárate Willka quién ha vivido en Huancaruna y Q'elqata, todo loque es el área de Tomas Barrón. Y los hijos que son Alfredo Zárate y mi persona Nazario Zárate. De esta y otra generación podemos decir que existe obviamente en todo lo que es Tomas Barrón en Oruro, familiares colaterales que están unidos a ellos como primos de sus primos, sobrinos, tíos de Zárate Willka, por eso es grande en Oruro, es la parte pesada de la ideología de la lucha de la libertadoriginaria ante el yugo opresor que eran antes los patrones los que manejaban como pongos a nuestros padres que actualmente siguen buscando esa liberación porque así lo llevan en la sangre

2. WILLKA SU MISIÓN Y LA IDEA DE NACIÓN.

El propósito de este breve, es el de dar una idea de la evolución, revolución y la leyenda perdida de Pablo Zarate Willka Pablo Zárate, general Aymara quien definió unimportante capítulo de la historia boliviana, es también el de mostrar la importancia del tejido de relaciones Aymaras que persiste hasta hoy y analizar la política de distorsión y ocultamiento de la participación indígena en la historia boliviana junto a una repetida conducta de traición de la q'aritud boliviana. Los "obispos" blancoides de la comunicación masiva en Bolivia insisten en afirmarque el pueblo Aymara no tiene objetivos, ni estrategias políticas, que sus formas de organización se conectan poco menos al paleolítico o que no existen sino de forma espontánea e irreflexiva, sobre todo proclaman a los cuatro vientos que somos retardatarios. El episodio Zárate en la historia Aymara, demuestra justamente nuestra persistente política nacionalista, nos emociona por su claridad en losobjetivos, por su valor e inteligencia en el despliegue de estrategias militares y comunicacionales Qullas y sobre todo por la mística presente en cada acción.

Su proyecto no era simplemente regionalista si no era empezar desde un núcleo, una base lo que era su pueblo y así expandir a todo lo que es Bolivia y seguramente llegar mucho mas allá (?) hemos visto que el idealismo, los movimientosque ha hecho, si averiguamos todo donde él ha estado, no simplemente se ha movido en la hacienda Huancaruna o que era Q?elqata, sino se ha movido a todo lo que es Bolivia, ha sido tal vez protagonista de lo que es la nueva república de Bolivia?

En esta parte del mundo vivían hombres y mujeres aymaras de las culturas Wiscachanenses, Tihuanacotas y Pacajakis, entre otras, constituidas en launidad conocida como Ayllu. Pese a los embates sufridos por la colonización externa e interna, el altiplano, el ayllu andino, mantiene ciertos rasgos esenciales en la estructura política, económica y social de la antigua forma de organización. El ayllu se puede conceptualizar como la unidad social que agrupa sistemas amplios de parentesco en un territorio continuo y discontinuo, que a partir de unatrama cultural y una ritualidad compartida se reproduce a diferentes niveles macro y micro, tanto en lo económico, político ideológico y religioso.
El clima político en que se desarrollan la actuación militar de Pablo Zárate y las ambiciones políticas de el por entonces José Manuel Pando está conformado por constantes masacres y saqueos a las comunidades Aymaras y Quichwas con el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS