aaaa

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
HIDROLOGÍA DEL PÁRAMO
El ecosistema del páramo proporciona una importante función socio-económica a la comunidad Andina como su principal fuente de agua, debido a sus suelos volcánicospoco profundos y porosos con contenido de materia orgánica, y su topografía formada por la acción de los glaciares. Los ríos que descienden de los páramos tienen un flujo de base sostenidopero esta función está amenazada por un incremento de la actividad humana ya que el páramo es usado para pastoreo intensivo, cultivo de papas, frejoles y plantaciones de pinos entre otras.A las montañas de los Andes se les concede el servicio ambiental de más de 100 millones de personas, como el agua es importante para el uso doméstico, agrícola y para generar energía.
Elpáramo tiene buena aptitud para generar energía ya que la topografía provee sitios para la construcción de presas pequeñas y los flujos base garantizan una generación permanente.
El climadel páramo tiene una temperatura media alrededor de 7 grados centígrados en 3500 m, además de esto el consumo natural de agua del páramo es muy bajo, y la precipitación anual esrelativamente alta comparada con zonas más bajas y su variación estacional también es baja.
Los suelos de páramos son homogéneos pues son determinados por el clima y la existencia de una capa decenizas de erupciones volcánicas, además el clima favorece la acumulación de la materia orgánica .Aparte como un resultado de la baja densidad y de su estructura abierta y porosa los suelotienen una capacidad de alta retención hídrica.
Los impactos que recibe el páramo son principalmente de carácter humano, por su presencia y por un impacto indirecto debido a los cambiosclimatológicos. Las principales actividades negativas para el páramo son las quemas, el pastoreo y los cambios climáticos.

Fuente: http://paramo.cc.ic.ac.uk/pubs/ES/Hidroparamo.pdf
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS