Aaaa

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
a
Las críticas de Parsons

El psicólogo industrial H. McIlvaine Parsons (1924) realizó un meta análisis de los resultados obtenidos en los experimentos originales , Parsons señala una serie dedeficiencias en la metodología utilizada que podrían explicar gran parte de los resultados obtenidos.

La primera de estas variables es la mortalidad experimental: dos de las trabajadoras fueronsustituidas durante el transcurso del experimento, por lo que los datos de productividad pudieron verse afectados por la alteración de la muestra inicial.
Una segunda variable que, a juicio deParsons, podría explicar el aumento del rendimiento, tiene que ver con el efecto de aprendizaje que las trabajadoras pudieron acumular a lo largo de cinco años, de tal modo que la mejora en el redimientopodría deberse al hecho de que las trabajadoras desarrollaran sus habilidades con la práctica.
Otro aspecto que Parson considera fundamental a la hora de interpretar correctamente los resultadosobtenidos es el de la retroalimentación, y hace referencia al hecho de que las trabajadoras del grupo experimental, a diferencia del resto de sus compañeros de trabajo, tenían acceso a la informaciónacerca de su rendimiento individual.
Por último, como se señala desde el marco de la psicología conductista, el hecho de formar parte de un grupo reducido favorecería además que las trabajadorasasignaran un valor más alto a su propio rendimiento individual y mantuvieran unos niveles más elevados de motivación al entender que su papel dentro del grupo no se veía reducido a una pequeñaaportación dentro de un grupo muy numeroso.

No obstante, Parsons rechazó realizar un metaanálisis de los experimentos de iluminación argumentando que no habían sido publicados con la suficiente exactitudcomo para poder conocer todos los detalles, a pesar de la estrecha relación mantenida con Roethlisberger y Dickson, dos de los investigadores originales.


Para Harry Braverman, los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS