AAAA

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
HUMEDALES

Características generales
Humedal es el nombre general que se da a una gran diversidad de ambientes acuáticos, incluyendo lagos, lagunas, esteros, ciénagas y pantanos, entre otros. La presencia de agua es determinante en la conformación de un humedal. Los humedales pueden tener desde aguas con bajo contenido de materia orgánica y muy oxigenadas (aguas oligotróficas) hasta aguas conmucha materia orgánica y una gran población de microorganismos que se alimentan de ésta, consumiendo de paso gran parte del oxigeno disponible (aguas eutróficas). Los humedales pueden tener aguas corrientes (lóticas) o relativamente estancadas (lénticas).

La fisonomía de gran parte de los humedales es relativamente abierta, con zonas de aguas despejadas y/o una vegetación baja formada porhierbas y algunos arbustos. Una excepción la constituyen algunos bosques inundados o inundables, como los manglares, donde domina una espesa vegetación arbórea.

Los humedales suelen ser ecosistemas muy productivos, ricos en nutrientes y donde la materia orgánica se transforma con rapidez. Esto favorece el rápido crecimiento de las plantas y animales y ayuda a sustentar grandes poblaciones de lasespecies mejor adaptadas a estos ambientes.

Biodiversidad

Flora
La vegetación de los humedales incluye plantas flotantes, plantas arraigadas en el fondo del agua, hierbas de orilla como los juncos, y algunas especies de árboles y arbustos. La dominancia de los distintos tipos de plantas depende del tipo de humedal. Por ejemplo, los manglares son un tipo especial de humedal donde domina lavegetación arbórea, mientras que en algunos lagos de alta montaña predomina la vegetación sumergida.

Entre los grupos de plantas dominantes y/o más o menos exclusivos de las zonas de humedal, sobresalen las algas, los juncos (Juncaceae), las totoras (Typhaceae), algunas especies de pastos y ciperáceas, los helechos (incluyendo las especies flotantes de los géneros Azolla y Salvinia), variasAraceae, las lentejas de agua (Lemnaceae), las chiras (Potamogetonaceae), los buchones y afines (Pontederiaceae), los barbascos (Polygonum), las Hydrocharitaceae y los lirios de agua (Nymphaeaceae.) En aguas rápidas sobresale la familia Podostemonaceae
Fauna
La fauna de los humedales incluye animales que habitan permanentemente dentro del agua, así como otros que sólo se encuentran en contacto conésta en forma temporal. También incluye animales que habitan sobre la vegetación emergente y en las orillas.
Muchos insectos necesitan los ambientes de humedales, pues es en éstos donde se desarrollan sus larvas acuáticas. Y no estamos hablando sólo de los mosquitos, insectos muy conocidos por su estrecha asociación con el agua. Entre los órdenes de insectos más ligados con ambientes acuáticos secuentan las frigáneas (Trichoptera), las moscas de las piedras (Plecoptera), los neurópteros (Neuroptera) y las libélulas (Odonata.) En los humedales también se encuentran muchos otros pequeños invertebrados, incluyendo cangrejos, una gran variedad de moluscos y gusanos acuáticos y muchas formas de vida microscópicas.

Todos estos invertebrados les sirven de alimento a los animales grandes delhumedal. En los humedales de Colombia, en particular en climas calientes, habita una gran variedad de peces, siendo especialmente dominantes los órdenes Characiformes (peces “normales”, con escamas) y Siluriformes (bagres y afines.) Los anfibios son comunes en los humedales, e incluyen desde animales tan conocidos como las ranas y los sapos hasta otros que parecen una serpiente o anguila comoTyphlonectes natans. Los reptiles también están bien representados con grupos como las babillas y caimanes, las tortugas y algunas serpientes acuáticas (por ejemplo Hydrops.)

Las aves son el grupo de vertebrados más evidente en la mayor parte de los humedales. Muchas aves de humedal viven forman grandes poblaciones y tienen costumbres migratorias. Algunas llegan a Colombia todos los años volando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS