aaaa

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Laboratorio de Química General
Experiencia #2

Profesor:
ANTONIO PAYARES

Estudiante:
Alan Benavides

Facultad:
INGENIERÍA MECANICA
Grupo:
AD
Semestre: 1

Fecha de entrega:
SEPTIEBRE/ 04/ 2014


INTRODUCCIÓN

El mechero Bunsen es un tipo de encendedor que se utiliza en los laboratorios para calentar, fundir, esterilizar y/o evaporar sustancias químicas. Este aparato provocallamas mediante la combustión de aire y gas, y, como fuente de calor, proporciona temperaturas no demasiado elevadas y es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio.
Es un mechero de gas pequeño que tiene una llama ajustable, que se controla cambiando la cantidad de aire y gas que ingresa al mismo. Fue inventado por Robert Wilhelm Bunsen y sus asistentes en Alemania durantemediados de 1800.
Trabajar con un mechero Bunsen puede ser peligroso si no se manipula apropiadamente. No dejes que la ropa o el cabello se acerquen o tomen contacto con la llama del mechero. Además, mantén todos los químicos inflamables alejados de la llama y nunca lo dejes sin atención cuando lo enciendas. Debes tener cuidado también al manipular el mechero durante o después de su uso.
El gas usadoen un mechero Bunsen suele ser metano, pero el propano o butano también suelen usarse. Este mechero produce varios tipos distintos de llamas dependiendo de la mezcla de aire y gas. Si el agujero del aire permanece completamente cerrado, será una llama segura. La misma se calienta más a medida que más aire se libera para mezclarse con el gas.









OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:Aprender a utilizar adecuadamente el mechero de bunsen y sus funciones, como manejarlo y para que este nos sirve.
Comprobar mediante la experiencia la importancia del mechero de bunsen como instrumento de laboratorio

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer el funcionamiento y uso correcto del Mechero
Reconocer e identificar las principales partes del Mechero
identificar cada uno de los problemasque pueden ocurrir en caso de mal estado del mechero
Distinguir las distintas zonas de la llama











MARCO TEÓRICO
Fue inventado por Robert bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de pre mezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.
El quemador tiene una base pesada enla que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi), proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión,muy eficaz para la química avanzada.
El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso.Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.
La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas sólo se mezcla conel oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento, la cual se llama "llama segura" o "llama luminosa". Esta llama es luminosa debido a pequeñas partículas de hollín incandescentes. La llama amarilla es considerada "sucia" porque deja una capa de carbón sobre la superficie que está calentando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS