Aaaaa

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
LA PREHISTORIALa prehistoria estudia al hombre desde su aparición en la Tierra hasta el comienzo de la utilización de la escritura. Para estudiar la prehistoria, el historiador se vale de todos los elementos que se encuentran correspondientes a esa época. Estos comprenden fósiles, armas, utensilios y obras de arte.A partir de estudios antropológicos, se supone que los seres vivos habitan lasuperficie terrestre desde hace aproximadamente 3000 millones de años. Después de una |
larga evolución de los seres vivos desde formas de vida simples hacia otras más complejas, habrían aparecido, los homínidos hace 20 millones de años. Al parecer la evolución de los monos asiáticos y africanos dieron lugar a especies que presentaron rasgos similares al hombre actual, que se denominaron homínidos.A partir de allí, la prehistoria puede clasificarse en varias etapas, de acuerdo a los cambios de comportamiento individual y grupal:
 Paleolítico Inferior: El hombre vivió formando pequeños grupos nómades. Se alimentaban de productos provenientes de la caza, la pesca y la recolección de frutos.
 Paleolítico Superior: El hombre utilizó el arco y la flecha, comenzó a construir herramientaselaboradas y practicó el arte rupestre y mobiliar.
 Neolítico: El hombre vive en forma sedentaria y comienza a practicar la agricultura, ganadería y el intercambio de productos.
 Edad de los Metales: El hombre comienza a practicar la minería y a fabricar herramientas de metal.
Paleolítico Inferior
Esta etapa forma la primera época de la llamada Edad de Piedra, que recibe su nombre debido almaterial utilizado por el hombre para fabricar sus armas y utensilios. A su vez se pueden diferenciar varios escalones de evolución por los que pasó el hombre:
Puntas de flecha del período paleolítico |  Australopitecus: Aparecieron hace aproximadamente 4 millones de años. Tenían posición erecta y su marcha era bípeda, permitiendo el uso de las manos para el manejo de distintos elementos. Sucerebro medía 500 centímetros cúbicos. |
 Homo habilis: Aparecieron hace cerca de 2 millones de años. Vivió formando pequeños grupos en zonas de clima cálido. Su alimentación habría sido omnívora formada por carroña y frutos. Eran nómades y habitaban en cuevas naturales o chozas. Junto a sus restos se encontraron utensilios muy rudimentarios que le habrían servido para trozar sus alimentos. Poseía uncerebro de 750 centímetros cúbicos.
 Homo erectus: Aparecieron hace aproximadamente un millón y medio de años. Caminaban en forma erecta y trabajaba con habilidad la piedra. Vivió en Asia, Africa y Europa, en zonas cálidas y frías debido a que conocía el uso del fuego. Su alimentación era omnívora y ya cazaban animales de gran tamaño. Su capacidad cerebral llegaba a 1.200 centímetros cúbicos. Homo sapiens: También llamado hombre de Neanderthal, debido a los restos encontrados en esa localidad alemana, apareció hace aproximadamente 100.000 años. Usaba gran cantidad de utensilios de piedra y hueso. La dominación del fuego y la preparación del cuero y las pieles de animales que usaba como vestimenta le permitió vivir en zonas cercanas a los glaciares en la época de la glaciación. Aunqueera nómade, sepultaban los cadáveres bajo tierra, lo que indica cierta forma de culto a los muertos. Distintos hallazgos permiten afirmar que habitó los continentes asiático, africano y europeo. Su altura no supera los 1,60 metros, su capacidad craneana llega a 1.600 centímetros cúbicos y sus rasgos ya son muy parecidos a los del hombre actual.

Paleolítico superior
El paleolítico superiorcomenzó hace aproximadamente 40.000 años y se caracteriza por grandes avances en el desarrollo de las actividades humanas. La especie humana que habitó la Tierra en esta época recibe el nombre de hombre de Cromagnón, localidad francesa donde se hallaron los primeros restos.
Arte rupestre en la cueva de Altamira | Su alimentación era omnívora ya que se dedicaba a la caza, la pesca y la recolección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaa
  • aaaaa
  • Aaaaa
  • AAAAA
  • Aaaaa
  • aaaaa
  • aaaaa
  • AAAAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS