aaaaa

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA

CAPÍTULO Nº4
“LIDERAZGO PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL COMPROMISO”

ADMINISTRACIÓN DE ALTO DESEMPEÑO

M.C. MIRNA GONZÁLEZ SALINAS

ALUMNA: MARIA LUISA MILLAN PEREZ

TURNO: MATUTINO GRUPO: 503

ACAPULCO, GRO. DICIEMBRE DEL 2012.





INTRODUCCIÓN
El tema de liderazgo a recibidomucha atención no solo en los últimos tiempos si no desde la antigüedad. Infinidad de libros se han escrito al respecto y, sin embargo, aun sigue debatiéndose el punto. No obstante, en este capítulo se intentan proporcionar algunos puntos de vista así como resultados de algunas investigaciones al respecto, a fin de fundamentar la práctica del mismo dentro de todo tipo de organizaciones con lafinalidad de incrementar la competitividad tanto personal como organizacional.
Poder. Influencias sobre el comportamiento de otras personas. Existen dos formas de poder:
Formal: se encuentra institucionalizado y reconocido legalmente. Por tanto se le denomina también autoridad.
Informal: surge espontáneamente, aunque carece de legitimidad reconocida. Por ejemplo: muchos cantantes influyen sobre lamanera de vestir o de actuar de los jóvenes.
Caudillismo. Es un poder (formal o informal) utilizado para lograr objetivos personales o de grupo, sin atender al incremento en la calidad global de vida. No es raro pasar sobre la legislación vigente, los valores o los derechos humanos.
Jefatura. Es un poder formalizado dentro de una organización, ejercido primordialmente por vía de sanciones yrecompensas. En este caso, se trata de seguir los procedimientos, las normas y las políticas de la organización.
Liderazgo. Constituye un proceso para alcanzar una visión y una misión valiosa mediante el involucramiento y el desarrollo integral de las personas y sus facultades humanas, utilizando al máximo los recursos y con repercusiones positivas para la calidad global de vida.
Por tanto el líderausculta y contribuye a establecer una visión del mundo congruente con los valores de la sociedad, muestra una misión transcendente para la organización; en el enunciado de dicha misión se indica la manera como la organización contribuye a mejorar la situación de la humanidad y los valores seguidos en la consecución de la misión. De esta manera, se tendrá el poder formal y el informal reunidos enlas personas.
EL COMPROMISO DE LOS ASOCIADOS
Ninguna organización podrá ser competitiva si carece de entrega de sus miembros hacia los fines de las mismas. Cada vez los nexos afectivos inmorales de las personas hacia las organizaciones en las cuales trabajan constituirán uno de los activos más importantes de las mismas, junto con otros elementos tales como los conocimientos y las habilidades. Enla actualidad, y cada vez más en el futuro el compromiso de las personas con la organización constituirá un activo para aquellas, aun cuando no se especifique directamente en los estados financieros. Un elemento cuya transcendencia no puede pasarse por alto es el clima organizacional, entendido como la manera en que las personas perciben e interpretan en medio circulante (James y James, 1989). Enotras palabras, las experiencias cotidianas en la organización resultaron más efectivas que la inducción planeada y formal. Este punto parece reforzarse en la presente investigación. Así pues, los directivos deberían prestar atención a estos resultados, si desean aumentar el compromiso de sus colaboradores.
OTROS PUNTOS DE VISTA
Un punto de vista implica la transcendencia de la situación: unestilo no necesariamente será exitoso bajo diversas circunstancias. En otras palabras el perfil de alto desempeño de líder descrito antes no obtendrá los máximos resultados en todos los casos si no bajo ciertas situaciones. Dicho en otros términos un mismo líder debe adoptar diversos estilos con una misma persona y, quizá, en el mismo día. Los comportamientos del líder se expresan en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaa
  • aaaaa
  • Aaaaa
  • AAAAA
  • Aaaaa
  • aaaaa
  • aaaaa
  • AAAAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS