AAAAA

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Autores:
Lic. Carlos Miranda.
Lic. Liliana Cuniglio
Lic. Gabriela Orlanski
Resumen
Este trabajo apunta a dilucidar algunos aspectos de la conflictiva vincular de la pareja violenta, a través del análisis del film “La Guerra de los Roses”. Para una adecuada comprensión de este vínculo es necesario considerarlo, en sus tres niveles de análisis: transubjetivo, intersubjetivo e intrasubjetivo.Summary in English
This work aims to elucidate some aspects of the conflict of the violent partner link, through the analysis of the film "War of the Roses". For a proper understanding of this link is necessary to consider, in its three levels of analysis: transubjective, intersubjective and intrasubjective.
Introducción
Este trabajo apunta a dilucidar algunos aspectos de la conflictivavincular de la pareja violenta a través del análisis del film “La Guerra de los Roses”.
Para el comentario en cuestión señalaremos algunos referentes teóricos en que nos basamos para la interpretación.
Comenzaremos por definir los términos: Vínculo – pareja – colusión – violencia.
Nos basamos en el concepto de vínculo que refiere Bernstein, etimológicamente significa “unir, juntar, sujetar, conligaduras o nudos”.
Esto sugiere la idea de una relación estable en el tiempo y en el espacio.
Se trata entonces de una estructura de tres términos constituidos por dos polos (dos yoes) y un conector que dará cuenta de la particular manera de ligar a ambos.
Esto nos introduce al concepto de pareja que utiliza Jaime Velazco, donde la designa como “una estructura vincular de dos personas en un momentode sus vidas deciden compartir una relación estrecha, estable, siendo una alianza consciente de acompañarse, sostenerse, quererse, cuidarse y proyectarse”.
Se considera que este compromiso afectivo tiene una historia previa en cada uno de sus integrantes, y su destino no siempre queda clarificado más allá de las promesas iniciales: el propósito consciente que los ha unido.
El momento inicial deuna pareja está teñido por una inevitable contradicción fundante proveniente de cada uno de sus miembros, que surge de la trabajosa y difícil elaboración de la separación de los vínculos endogámicos.
Consideramos importante indagar en el origen de la conformación de la pareja, porque éste es un indicador silencioso que va a determinar el desarrollo del vínculo y su posterior desenlace.Distintos autores denominan a este momento:” Piedra fundacional” (D. Caratozzolo), “mito fundante “(B. Antoni), “zócalo inconsciente” (J. Bernstein). Su develamiento nos permitirá comprender por qué tantas parejas discuten violentamente con un alto costo de sufrimiento, a través de las diferentes variantes de la agresión, siguen unidos sin poder separarse.
Esta unión conflictiva nos remite al concepto decolusión, que implica un proceso simbiótico en el que los dos integrantes de la pareja se atribuyen inconscientemente y mutuamente sentimientos compartidos. En esta situación los límites entre las partes del yo, el objeto externo y el objeto interno son confusos e indiscriminados.
Es una complicidad secreta inconsciente y recíproca, que más allá de las apariencias, es la causa del conflicto. Unade sus manifestaciones posibles puede ser la violencia.
Distintos autores coinciden en comprender el concepto de violencia en relación directa a los conceptos de poder y agresión. Foucault señala que” Poderes” quiere decir formas de dominación, formas de sujeción, que operan focalmente.
La agresión, siendo un componente natural y necesario del ser humano, puede, cuando se intensifica, cambia sucualidad y transformarse en violencia, estableciéndose una relación de abuso que ocasiona daños físicos y/o psicológicos. Esta se presenta como manifiesta o invisible, en el discurso o en acto, por acción u omisión. Es crónica en sus formas, permanente o cíclica y circula de generación en generación, a través de los vínculos familiares y las repeticiones de los mismos.
Es conveniente acentuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaa
  • aaaaa
  • Aaaaa
  • AAAAA
  • Aaaaa
  • aaaaa
  • aaaaa
  • AAAAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS