Aaaaa

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
LOS PADRES Y LA AUTOESTIMA
El deseo del niño de ser protagonista principal y ocupar el centro de atención le hace que tenga pretensiones excesivas, intentando cosas que superan sus posibilidades. Gracias a esta contínua ejercitación acaba apareciendo un importante sentimiento de autoestima, que le lleva a expresar con libertad sus necesidades y sus preocupaciones.
Los niños se forman una imagende si mismo a través de la conducta que los demás muestran hacia él, por lo que el niño necesita sentirse valioso y reconocido por las personas que lo rodean, sobre todo por sus padres, éstos deben transmitir al hijo la importancia que éste tiene en el núcleo familiar y deben satisfacer la necesidad que el niño tiene de ser AMADO, RESPETADO Y ACEPTADO como individuo.
PRÁCTICAS QUE REDUCEN LAAUTOESTIMA
La utilización de comparaciones entre alumnos crea situaciones de competitividad, reforzando esta actividad sólo a los que “ganan”, aunque éstos no aumentan su autoestima porque sufren el rechazo de sus compañeros “perdedores”. La forma correcta de utilizar las comparaciones es utilizándolas con el mismo individuo. Por ejemplo: “Hoy lo has hecho mejor que ayer” o “Has mejorado mucho”.
Eleducador puede disminuir la autoestima del niño sin mala intención realizando sobre éste una sobreprotección especial a la hora del juego, por ejemplo, no dejándole tirarse por el tobogán o ayudándole en exceso a la hora de vestirse o ponerse los zapatos.
Los educadores deben evitar juzgar a los niños en presencia de otros, y no realizar comentarios como: “¡Qué lento eres!” o “¡Eres el peor!”.Este tipo de comentarios tienen un poder muy negativo en ellos, el educador debe evitar hacerlo, ya que, además de herir los sentimientos del niño crean en él, una autoestima negativa.
PRÁCTICAS QUE AUMENTAN LA AUTOESTIMA
Un método básico para reforzar la autoestima del niño es aceptarlo y aprobarlo tal como es, reconociendo que es diferente del resto y del propio educador, pero que forma partedel grupo. Esta actitud hará ver al niño que el educador tiene confianza en él.
El educador puede incrementar la autoestima de un niño que pertenece a una minoría, por ejemplo, a la raza gitana, valorándolo y poniéndolo como modelo para influir en la actitud de los otros niños.
El halago y el reconocimiento también ayudan a reforzar la autoestima, siempre y cuando sean honestos. No recomendándoseutilizar mucho este método porque se convierte en mecánico y llega a perder sentido.
Los niños necesitan aprender a fallar, por lo que es importante el esfuerzo de éstos, cuando no han tenido éxito.
Por último decir, que al niño le favorece mucho sentirse respetado y es importante que el educador le pida su opinión y escuche sus respuestas con atención. El educador debe evitar por todos losmedios humillar al alumno en presencia de otros.
“El estilo autoritario (denominado también directo o tradicional) se caracteriza, como su mismo nombre indica, por el papel preponderante y directivo del profesor en cuanto al desarrollo del que hacer educativo. él es quien dirige , ordena, decide, manda en definitiva, cuando , cómo y de que manera hay que trabajar en clases. Este estilo puede tenerconsecuencias negativas, en cuanto que fomenta la sumisión y la dependencia y no permite al individuo mostrarse tal y como es creando en el grupo un clima tenso y conflictivo, que afecta a la actitud hacia el aprendizaje. Como queda de manifiesto, no se potencia el trabajo creativo y espontáneo sino que el sujeto actúa de forma reacia a las iniciativas del líder. Al analizar las producciones deestos alumnos se contaba que estas son mayores pero de menor calidad.
el estilo de enseñanza Autoritario, si bien apunta a hacer cumplir las metas educacionales y la disciplina, sus contenidos (las palabras y conceptos que usa) y/o su proceso de comunicación es amedrentante o desvalorizante para el receptor, generando habitualmente conductas sumisas o rebeldes en el estudiante, a la vez que reduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaa
  • aaaaa
  • Aaaaa
  • AAAAA
  • Aaaaa
  • aaaaa
  • aaaaa
  • AAAAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS