aaaaa

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
INTRODUCCION

En este trabajo se hablara sobre lo que es una entrevista haciendo referencia en el concepto de esta ( entrevista), de igual manera sobre las funciones que tiene la entrevista es importante recalcar que una entrevista también puede ser únicamente para conocer la personalidad de una persona y esto dependerá del tipo de preguntas que se hallan establecido previamente por elentrevistador, , se realizó una pequeña entrevista a una persona para que se tome como base firme el concepto , y la manera correcta en que se debe de realizar, de igual manera se clasifican los tipos de entrevistas y se mencionan diferencias entre cada uno de ellos














Mapa conceptual






















¿Qué es una Entrevista?

La entrevista es unacto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien conocer la personalidad de alguien. EL entrevistador propone una serie de preguntas al entrevistado a partir de un guion previo.
Las diferentes clases de entrevista guardan relación con el objetivo que ésta persiga, y lainformación que con ella se pretenda obtener.

El entrevistador
El entrevistador es la persona que dirige y estimula la entrevista; puede ser el profesor-tutor, el director de ciclo o coordinador, el orientador, el psicólogo, el psicopedagogo, el asistente social, etc. En nuestro caso nos centraremos en la figura del profesor-tutor, quien como entrevistador debería poseer, al menos, estascondiciones básicas:
Saber observar y escuchar.
Poseer madurez afectiva y equilibrio interior.
Ser objetivo e imparcial.
No ser agresivo ni autoritario.
Poseer capacidad de empatía.
Aceptar al alumno y comprenderle.
Ser cordial, afable y accesible.
Respetar la intimidad del entrevistado.
Ser sincero, paciente y sereno.
Ser prudente. Guardar el secreto profesional.




Actitud directiva.Mediante ella el tutor-entrevistador se ubica en una situación de autoridad que le lleva a decidir por el alumno dejando a éste sin opciones y coartando, por tanto, su libertad. Aunque en algún momento y con determinadas personas sea conveniente mantener esta actitud tradicional, hoy se postulan actitudes más flexibles que dan ocasión al individuo a hacer un uso responsable de su libertad.Actitud persuasiva. Es similar a la anterior, pues aunque en última instancia se deja libre al alumno para que decida, sin embargo se ha seguido con él un proceso de persuasión que ha mediatizado su capacidad de elección en la forma y dirección que desea el tutor.



Actitud no directiva o permisiva. Se fundamenta en la aceptación plena de la persona, en la comprensión de su singularidad, en elrespeto a su libertad y en el desarrollo de su capacidad de elección. Con esta actitud el tutor, a través de la entrevista, no resuelve los problemas del alumno, sino que le ayuda a desarrollar sus propias potencialidades, eliminando sus lazos de dependencia con él a medida que avanza su proceso de madurez personal y es capaz de decidir con responsabilidad.

Actitud informativa. La utiliza eltutor cuando pretende conocer a fondo determinado problema o circunstancias del mundo y necesita recopilar datos. Esta actitud suele utilizar la técnica del interrogatorio y mediante ella el entrevistador sondea a fondo al entrevistado, tratando de informarse lo mejor posible del asunto de que se trate.

Actitud interpretativa. Es indispensable hacer uso de ella o lo largo de la entrevista yenlazarla con determinadas técnicas que tratan de comprender el sentido profundo de las palabras, los gestos, los silencios, etc., del entrevistado.

Actitud valorativa. Puede ser una actitud presente en el entrevistador desde que comienza a hablar con el sujeto o constituir el momento final de la entrevista, en el que se hace una valoración del sujeto o se evalúan determinados hechos o situaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaa
  • aaaaa
  • Aaaaa
  • AAAAA
  • Aaaaa
  • aaaaa
  • aaaaa
  • AAAAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS