aaaaaa

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
EL FRANQUISMO
INTRODUCCION
La España del 39 era un país arrasado sobre el cual se trato de construir un nuevo Estado caracterizado por la centralización absoluta del poder en Franco, la persecución sistematica de cualquier oposición y el establecimiento de una economía de autarquía. Este régimen se extenderá a lo largo de casi 40 años marcando la vida de dos generaciones.
NATURALEZA DELREGIMEN
Encontramos 3 interpretaciones historiográficas:
Payne, Tusell: El régimen de Franco es autoritario pero no totalitario. Sus rasgos distintivos son su origen militar, tradicionalismo y papel secundario de la Falange.
Casanova, Fontana y Preston: el régimen de Franco es fascista al igual que Italia o Alemania. Cumplen la misma función social: estabilizar y fortalecer las relaciones depropiedad capitalistas y asegurar el dominio de los capitalistas en el momento que los revolucionarios izquierdistas amenazaron el poder. La gran diferencia, que el régimen de Franco no fue derrotado y pudo presidir su dictadura mas décadas.
Manuel Azaña: el régimen es un ejemplo de dictadura militar y eclesiástica de tipo tradicional.
Francisco Franco tuvo una carrera militar siempre en la orbitade Africa. Su pensamiento era simple y sus rasgos son: anticomunismo, tradicionalismo, maniqueísmo, religiosidad y nacionalismo. Su personalidad política también era fría y calculadora. Se autoproclamo Caudillo como el centinela enviado por la providencia para salvar a España.
FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS SOCIALES Y POLITICOS
Aunque el régimen de Franco siempre fue evolucionando siempre tivo firmesunos principios ideológicos muy claros:
A. PRINCIPIOS IDEOLOGICOS
-Concentracion del poder político en Franco
-Anticomunismo gracias al cual la guerra fría hizo que el régimen franquista lo reforzara para ser aceptado en el mundo occidental.
-Nacionalcatolicismo. La iglesia legitimo el régimen y domino la vida publica y privada.
-Defensa de la unidad de patria, negativa a cualquier autonomía yfomentando el castellano como lengua oficial
-Tradicionalismo defendiendo ideas históricas adulteradas.
-Militarismo
-Rasgos fascistas como los símbolos, uniformes, Caudillo, violencia...
B. BASES SOCIALES
Franco asento el régimen sobre la oligarquía terrateniente y financiera que fue la gran beneficiada y sobre las clases medias rurales del Norte y Castilla por la influencia católica. Lamayor parte no respaldaron a la dictadura y a partir de los 60, el régimen conto con el mayor consenso social aunque ascendia la oposición.
C. BASES POLITICAS
El régimen se baso en la estricta prohibición de los partidos políticos y la represión contra los que apoyaron a la Republica. El único partido que se formo fue el Movimiento Nacional aunque coexistieron de forma subordinada grupos depresión llamados familias del régimen: falangistas (control de la vida social y económica a través de la Seccion femenina y Organización Sindical. Tras la derrota de las potencias del Eje su papel fue secundario), militares (con prestigio político), católicos (procedentes de instituciones como el Opus Dei, tras el concilio Vaticano II se distanciaron) y monárquicos (carlistas y borbones)
ETAPAS
1.Primera etapa
Politica interior
-INSTITUCIONALIZACION DEL REGIMEN: Las leyes Fundamentales del movimiento fueron 7: Fuero del trabajo, ley de constitución a cortes, fuero de los españoles, ley de referéndum nacional, ley de sucesión de jefatura del Estado, ley de principios del movimiento y ley organica del estado.
-HAMBRE Y REPRESION DE LA GUERRA: se llaman los años del hambre debido alracionamiento de alimentos, la extensión del mdo negro, el estraperlo, la corrupción y la recomendación en tener contactos con los burócratas que facilitaran la vida. La represión, sistematica legan por la ley de responsabilidades políticas y la ley de represión del comunismo y masonería.
Politica exterior
-HASTA EL FINAL DE LA IIGM(45): el régimen esta ligado a las potencias del eje por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaa
  • aaaaaa
  • Aaaaaa
  • aaaaaa
  • aaaaaa
  • Aaaaaa
  • aaaaaa
  • aaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS