aaaaaa

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Fue en una reunión con otras 15 personas encargadas de decidir el rumbo del programa energético del entonces candidato a la presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva, que Dilma Rousseff llamó la atención del sindicalista. Entre especialistas del área, la economista de 53 años, secretaria de Energía de Río Grande do Sul, llegó al encuentro provista de un ordenador. La "objetividad y su alto grado deconocimiento en la materia" impresionaron a Lula, quien aseguró haber visto en esta mujer aires de ministra.

MÁS INFORMACIÓN
Aécio Neves disputará a Dilma Rousseff la presidencia de Brasil
El Partido de los Trabajadores se examina tras 12 años en el poder
Todo sobre las elecciones presidenciales en Brasil
Lejos de los focos de las disputas partidistas, el de Rousseff no era un apellido quesonara para ocupar cargos de importancia tras la victoria de Lula en 2002. De ahí que la decisión del recién elegido presidente para ponerla al frente del Ministerio de Minas y Energía causara sorpresa. La cartera fue responsable de uno de los principales programas de la Administración del Partido de los Trabajadores (PT), Luz para todos. "Algunas personas piensan que esta dependencia es cosa dehombres. Pero vamos a demostrar que puede ser dirigida por una mujer ", dijo Lula al anunciarlo.

Rousseff tenía experiencia en el área. Había ocupado el cargo de secretaria de Energía de Río Grande do Sul en dos ocasiones. La primera, en 1993, y la segunda en 1999, con el Gobierno del PT de Olivio Dutra, en un lugar reservado para el Partido Laborista (PDT), al que ella estaba afiliada, acambio de su apoyo en la segunda vuelta. Sin embargo, la cantidad de puestos asignados a la formación fue considerada insuficiente por la pedetista Leonel Brizola, quien dos años más tarde rompió con el partido. Rousseff decidió entonces unirse al PT.

Cuando en 2005 el escándalo del mensalão barrió a los aliados más importantes de la Administración Lula, el entonces presidente volvió a hacer uso desu "efecto sorpresa". Rousseff fue llamada a dirigir la Casa Civil en lugar de José Dirceu para coordinar desde allí el trabajo de todos los ministerios. Se convirtió en la primera mujer en esta posición. Fue apodada por su padrino político como "madre del PAC " (Programa de Aceleración del Crecimiento), el proyecto principal del segundo mandato del PT. La maternidad le confirió la imagen dedirigente y buena gestora, necesarias para un buen candidato a la sucesión presidencial. Además, también tenía una reputación de mujer dura, cuyo carácter, al parecer, habría causado el llanto de muchos políticos.

La decisión de que ella fuese la opción del PT en la disputa de 2010 resultó ser la tercera sorpresa de Lula. Tres años antes el presidente había comenzado a manejar la idea, perosiempre en broma. El rumor, sin embargo, llegó a la prensa y el partido no tuvo tiempo de reaccionar. La prepararon políticamente para ello y el primer día de 2011 entró en el Congreso Nacional, donde pronunció su primer discurso como gobernante del país: " Hoy es la primera vez que la banda presidencial se ciñe al hombro de una mujer". A los 63 años, una exguerrillera ocupaba la misma silla utilizadapor quienes la torturaron durante la dictadura militar, 41 años antes.

A los 63 años, una exguerrillera ocupaba la misma silla utilizada por quienes la torturaron durante la dictadura militar, 41 años antes
Hija del búlgaro Petar Rusev, quien al regresar a Brasil cambió su apellido por Rousseff, y de Dilma Jane Silva, hija de mineros tradicionales, Dilma Vana Rousseff (14/12/1947) tuvo unainfancia cómoda. Su padre se dedicaba a la construcción y venta de bienes raíces. Ella fue educada en escuelas mineras tradicionales y tuvo clases particulares de música y francés, según cuenta el libro Rousseff, de los periodistas Jamil Chad, brasileño, y Momchil Indjov, búlgaro. Petar murió en 1962 y en 1967 ella se incorporó al Grupo Política Operária (Polop), que se convirtió más tarde en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaa
  • aaaaaa
  • Aaaaaa
  • aaaaaa
  • aaaaaa
  • Aaaaaa
  • aaaaaa
  • aaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS