Aaaaaa

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME JURÍDICO.





Recuerda que la motivación viene de ti mismo, la mejor manera para elevar tus técnicas de redacción y elaboración de informes en cualquier área radica en tu capacidad de ser autodidacta, es decir, no esperes que otro te diga como mejorar, hazlo por ti mismo.


(Aclaro: Las recomendaciones aquí expresadas no representantécnicas metodológicas únicas a emplear, el objetivo es incentivar la curiosidad en el estudiante a descubrir y construir sus propias estrategias y herramientas a través de la consulta de libros especializados en metodología de la investigación.)





1) Si sientes que careces de las destrezas para elaborar informes o trabajos de investigación, adquiere un libro de metodología de lainvestigación, es conveniente que comiences a leer y crees tus propias herramientas de trabajo.






2) Es importante que sistematices, esquematices y elabores estrategias para organizar tus ideas. Como futuro abogado ten en cuenta los tipos de fuentes de las cuales emana el derecho y que existen jerarquías que determinan la importancia de cada una a la hora de emprender un trabajo o informe deinvestigación dentro de mundo jurídico.





3) Emplea un mismo tipo y tamaño de letra: Arial o Times New Roman número 11 o 12, recuerda emplear un interlineado de 1,5 o 2, los márgenes se recomiendan: superior 2cm, izquierdo 3cm, inferior 3cm y derecha 2 cm. Recuerda que debe existir estética, uniformidad y transparencia en tus ideas y en consecuencia en la estructura del informe que elabores.4) Sintetiza tus ideas y las de los autores consultados, procura no copiar y pegar de los autores sin comprender lo que haces, agota las fuentes bibliográficas, guías o cualquier material existente en las bibliotecas antes de recurrir al internet; lee y construye tus propias ideas. Si citas a un autor recuerda que debes respetar los derechos de propiedad intelectual de éste, inicia comillas(“ “) y si sientes que debes omitir ideas emplea (…Omissis…) o (…).





5) Los párrafos deben contener ideas concretas: Sintetiza y concluye por cada párrafo las ideas que construyes; para vincular cada párrafo utiliza conectores como: Asimismo, / En otro orden de ideas, / Sin embargo, / De lo anteriormente esbozado, / De lo antes explicitado, / etc.





6) Que tus párrafos no seextiendan a más de 8 líneas, las citas de los autores transcritas textualmente no pueden contener más de 40 palabras.





7) Si trabajas con el análisis de normas jurídicas recuerda la estructura de las fuentes en el derecho y la jerarquía (revisa la pirámide de Kelsen aplicada al ordenamiento jurídico venezolano) que existe dentro de las normas jurídicas. Recuerda que al citar una normajurídica para destacarla coloca al párrafo entre comillas (“”) y adicional una sangría de 1cm a la izquierda y derecha y emplea la forma cursiva. Para ello toma en consideración lo siguiente:





a) Ejemplo:






En tal sentido solicito en nombre de mi representada se proceda a la ejecución forzosa del fallo antes explicitado y en consecuencia decrete medida de embargo ejecutivode conformidad con el artículo 161 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.204, en fecha 8 de junio de 2005, norma que regula lo atinente a la ejecución forzosa de las sentencias condenatorias de la entidades municipales, al establecer lo siguiente:


“Artículo 161. Vencido el lapso para la ejecución voluntaria de la sentencia, el Tribunaldeterminará la forma y oportunidad de dar cumplimiento a lo ordenado por la sentencia, según los procedimientos siguientes:
1. Cuando la condena hubiere recaído sobre cantidad líquida de dinero, el Tribunal, a petición de parte, ordenará a la máxima autoridad administrativa del Municipio o de la entidad municipal para que incluya el monto a pagar en el presupuesto del año próximo y siguientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaa
  • aaaaaa
  • Aaaaaa
  • aaaaaa
  • aaaaaa
  • Aaaaaa
  • aaaaaa
  • aaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS