aaaaaaa

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
LITERATURA DEL RENACIMIENTO
La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta lacultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primerasmanifestaciones pueden ser observadas en laItalia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatinay se difunde con gran pujanza gracias a lainvención de la imprenta hacia 1450.
La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar e lantropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación dela mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de laépoca. En cuanto a los aspectos formales, se recupera lapreceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles, basada en el principio artístico de la imitación. También se desarrollan nuevosgéneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto como forma estrófica y el endecasílabo como tipo de verso).
Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a unesplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista de ese siglo será Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, perosobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo, que fue el centro de irradiación internacional de este movimiento.
SE CARACTERIZA POR:
Al terminar la Edad Media, la antiguavisión teocéntrica deja paso a un orgulloso antropocentrismo que exalta el poder de la naturaleza humana y  rechaza con sentido individualista la imposición de cualquier norma que no derive de sipropio criterio. El hombre renacentista se considera independiente y dueño de su propio destino. Se valora todo lo que provenga de la condición humana como la razón, los sentimientos, los instintos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • aaaaaaa
  • Aaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS