Aaaaaaaa

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Reporte de Lectura: ESTILOS DE ENSEÑANZA
Sergio Uncala García
Observación y Práctica Docente III
Mtro. Dagoberto Hernández Sánchez
María Hidalia Martínez Parra
Séptimo Semestre
03 de Febrero de 2011
El estilo de enseñanza se define como un conjunto de orientaciones y actitudes que describe las preferencias de una persona cuando interactúa con el medio.
Las diferentes tipologías de estilosde enseñanza de los profesores/as han dado lugar a modelos tomados como marcos de referencia con los que el profesor/a puede identificarse o ajustarse según su comportamiento docente.
Weber (1976) en la revisión que hace de los estilos de enseñanza señala que éste constituye el “rasgo esencial, común y característico referido a la manifestación peculiar del comportamiento y la actuaciónpedagógica de un educador/a o de un grupo de educadores/as que pertenece a la misma filosofía.”
Cada profesor(a) desarrolla su propio estilo de enseñanza, tomando en cuenta su comportamiento, personalidad, habilidades, capacidad de aprendizaje, entre otros. Es lo que le va a imprimir el sello y personalidad a su forma de enseñar.
A. Lippit y White
Hablan de tres estilos:
El estilo autocrático: aquellosprofesores/as que deciden por sí solos todas las actividades o tareas a realizar, es decir, ellos son quienes toman todas las decisiones, organizando y distribuyendo, incluso, las actividades, permaneciendo distantes al grupo en su realización y evaluando de forma individualizada.
El estilo democrático: los profesores/as que planifican de acuerdo con los miembros del grupo, animando al grupo dealumnos/as a discutir, decidir, programar y distribuir las actividades: sugieren diversos procedimientos; participan como un miembro más y evalúan los resultados en función del grupo.
El estilo llamado laissez-faire: estos profesores/as se caracterizan por la falta de participación general, manteniéndose al margen lo más posible, dejando la iniciativa a los alumnos/as, y sólo cuando se requieresu opinión, interviene para dar su consejo.

B. Anderson
Propone dos estilos llamados:
El Dominador: que es fundamentalmente una persona autoritaria que recurre normalmente a mandatos y disposiciones exigentes, imponiendo las órdenes a la fuerza y que no acepta ni considera las decisiones autónomas de los alumnos/as.
El Integrador: es capaz de crear un clima social amistoso donde predomina elreconocimiento y el elogio, y no, la violencia; un ambiente donde la critica es constructiva y objetiva, y se toman en cuenta las iniciativas personales de los alumnos/as.
C. Gordon
Parte de la hipótesis de que un estilo de enseñanza está más condicionado por los grupos escolares y el sistema de enseñanza que por los profesores/as. Él distingue tres tipos de estilos de enseñanza:
El tipoinstrumental: propio de los profesores/as que orientan su actividad docente a los objetivos de aprendizaje y centrados en la dirección y autoridad.
El tipo expresivo: orientado a satisfacer las necesidades afectivas de los alumnos/as; el profesor/a se preocupa, sobre todo, por satisfacer al alumno/a en lo referente a su rendimiento y a sus relaciones sociales.
El tipo instrumental expresivo: que esuna mezcla de ambos y es propio de los profesores/as que pretenden combinar el interés por la enseñanza con su inquietud por las necesidades de los alumnos/as.
D. Flanders
Pretende captar la influencia que genera el comportamiento verbal del profesor/a en el clima del aula y en el rendimiento del alumno/a. En consonancia establece los siguientes estilos:
Estilo directo: consistente en exponer laspropias ideas, imponiendo su autoridad y competencia.
Estilo indirecto: propio de los profesores/as que tienen en cuenta las ideas de sus alumnos/as, promueven el diálogo e influyen en los sentimientos de los alumnos/as.

E. Bennett
Comprueba que las tipologías anteriormente mencionadas tienen una serie de deficiencias, entre las que cabe destacar:
Parcialidad, ya que ignora aspectos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaaaa
  • Aaaaaaaa
  • Aaaaaaaa
  • aaaaaaaa
  • Aaaaaaaa
  • Aaaaaaaa
  • aaaaaaaa
  • Aaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS