Aaaaaaaaa

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
LEY PROTECCION A VICTIMAS Y TESTIGOS

Introducción

Los legisladores fundamentaron la creación de esta ley, entre otras cosas, al
crecimiento de la delincuencia, de una delincuencia cada vez más violenta. Además,
consideran que el alejamiento de las víctimas del proceso penal tiene graves consecuencias para el Estado de derecho, pues el sistema penal no puede llegar hasta laspersonas autoras si no existe la colaboración de las víctimas o testigos.

Por ello, se impone como deber del Estado, procurar la seguridad y el apoyo de las personas colaboradoras, para descubrir y sancionar los hechos delictivos y, por otro lado, asegurarle a la persona imputada un proceso con todas las garantías.
La Protección Procesal no se da únicamente enetapa preparatoria e intermedia
Se establece claramente que la misma puede darse en etapa de juicio.

La iniciativa que afirmó la necesidad de crear esta ley obedece a la
importancia de crear una normativa que regule y de herramientas efectivas para poder contrarrestar la situación actual que vive Costa Rica. Nuestro país está presentando unimportante crecimiento en la delincuencia, pero lo más preocupante son las formas en que se manifiesta, ya que nos enfrentamos a una delincuencia cada día más violenta.

Esto ha llevado a que muchos de los casos más graves las víctimas no acudan a la justicia ante el temor fundado, de poder sufrir algún daño a su integridad o la de su familia.

Por otro lado, ha crecido en forma importante ladelincuencia organizada, que ejerce
presión y amenaza contra los funcionarios de la administración de justicia (jueces, fiscales, defensores, policías o personal de apoyo), lo que hace inminente la necesidad de que se brinde alguna seguridad o resguardo a estos servidores de la justicia.

Desarrollo

La Ley de Protección a la Victima y al Testigo tiene como objetivo general el preservar,mejorar y proteger el orden público, ya que si se logra, aquellos sujetos esenciales, eventuales y auxiliares sean parte o bien participen en tan importantes procesos judiciales el crimen organizado y no organizado se disminuiría.
Partiendo de este supuesto dicha ley nace de una necesidad evidente de la ciudadanía en relación a la lucha contra la delincuencia y criminalidad pero sin dejar de ladola línea divisora entre lo estrictamente necesario para el proceso de investigación y de juicio y los derechos inherentes de la persona.
Esta ley, sin ninguna duda ha sido creada con una intencionalidad clara de servir funcionalmente en la constitución de una administración de justicia penal que no se vea afectada por la extorsión, la amenaza o el temor de quienes debiendo participar comovíctimas, testigos u otro, se ven impelidos a abstenerse de declarar. No obstante, encontramos en la ley lo que podríamos definir como tensiones constitutivas de carácter estructural funcional y de sentido socio jurídica.
Nos referimos concretamente al hecho de encontrar en su esencia la intensión funcional de la protección de los o las sujetas victimas, testigos e intervinientes, sin que ello afectelos principios básicos del derecho a la defensa que tiene el imputado. Pero a su vez esta ley provoca una tensión que no queda resuelta, en tanto los procesos de protección que en principio garantizan derechos a unos, puede afectar a los derechos de las y los otros participantes del proceso.

Como objetivo específico en la creación de esta ley podríamos mencionar por un lado el interésmanifiesto de contar con un mecanismo efectivo que permita llevar a juicio al crimen organizado sin la desventaja de no poder contar con prueba testimonial; en otras palabras busca efectividad.
Es una ley que tiene gran alcance, es una ley visionaria que impedirá que se pierda el detalle de un testimonio si entra en pánico la persona que tiene que ir a dar el testimonio porque ha sido amenazada. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS