aaaaaaaaa

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Articul
nesito saber si el miyo del si el criminal nace o se hace es verdadero.........El delincuente, ¿nace ó se hace?

ESTUDIO DE LAS TRAZAS HISTÓRICO-CRIMINOLÓGICAS DE LAS CAUSAS DEL HECHO DELINCUENCIAL
Extraído de http://www.cartujo.org/pag%28a30%29.htm (Adaptado por Criminalístico_Dte)
La polémica clásica, que continúa todavía viva en nuestros días, de las causas de la conductacriminal han dividido siempre a los científicos (citogenetistas y especialistas en medicina legal), a los juristas y especialistas del derecho, y a los de la ciencia policial; existiendo corrientes en cada una de estas profesiones. Básicamente existen dos grandes grupos: los que consideran que las causas están en el medio ambiente en que se desarrolla el individuo y los que piensan que el sujeto nacecon ciertas taras genéticas. El delincuente entonces, ¿nace o se hace?
¿Como entender las motivaciones de un criminal o que explicaciones tiene un asesinato; porque un ciudadano, de aparente personalidad tranquila, repentinamente puede llegar a transformarse en un asesino?
¿Que explicaciones tenemos para la maldad humana, para la violencia irracional, para la perversidad gratuita que muchasveces impregna la conducta de algunos de nuestros semejantes que llega a asustarnos?
Desde los albores de la humanidad, se han producido hechos independientes que nos confirmarían el gran interés de los hombres por el crimen y sus circunstancias, que además certifican que dicha exteriorización no es sólo del periodo contemporáneo. Ya en el libro sagrado de la Biblia, podemos encontrar el primerasesinato premeditado de Caín sobre Abel.



“Caín mata a Abel” - Gustave Doré

Otras evidencias señalan en libros antiguos este remoto fenómeno humano: Así, en el Código Hahmurabi de Mesopotamia (año 1686 a.C.) se especifican las primeras normas jurídicas, antecesoras de la normativa penal moderna, con la intención primaria de dar una solución a las muertes violentas. Otros rastros del devenirhumano nos señalan como en Egipto se extraían los incisivos de los criminales para su identificación.
Además de en su mitología, en la Grecia clásica, se nos presentan numerosas manifestaciones y sangrientas transgresiones contra la vida humana independiente o contra el derecho vigente. Sócrates, por ejemplo, estableció el perfil del delincuente nato, formulando celebres frases sobre el tema,tales como: "El hombre malvado no lo es por nacimiento, sino por falta de cultura". También Arquímedes nos relata la famosa estafa de la corona de oro que el monarca de Siracusa, Ieron había ordenado fabricar y como el orfebre que se contrató quiso engañar al rey, haciendo una falsa corona con una aleación inferior y de escaso oro. Arquímedes, para demostrar el camelo, haciendo gala de suinteligencia, sumergió en una tina llena de agua la falsa joya, probando el engaño, al producirse la oxidación de la misma.
El largo y oscuro periodo histórico de la Edad Media, que representó un retroceso del humanismo occidental , supuso para la investigación delincuencial, el que las ciencias ocultas y las confesiones religiosas (sobre todo la cristiana) se dedicasen a establecer los orígenes y las causasde la criminalidad: la quiromancia trataba de saber el carácter de una persona analizando la palma de la mano; la astrología, analizando los signos del zodiaco elaboró numerosas tesis sobre el temperamento de las personas y su incidencia en el crimen, en función del día o la hora de su nacimiento.


Quiromancia y astrología

Entonces también proliferó la demonología, que consistía en elestablecimiento de la teoría que explicaría la dualidad humana: "El ser humano estaría influenciado por dos tipos de divinidades superiores antagónicos (el Bien y el Mal)". De esta forma el Mal intervendría sobre el hombre, poseyéndolo y tentándolo a cometer actos ilícito-penales o simplemente contra la moral dominante de cada espacio temporal o geográfico. Es decir el fondo del delito se encontraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS