aaaaaaaaa
Formas de constitución
Por contrato privado, pero para que tenga personalidad jurídica propia y surta efectos frente a terceros, se deberá otorgar en escritura pública e inscribirse en el registro público de personas morales no lucrativas.
El contrato deberá contener:
Los nombres y apellidos de los otorgantes que sean capaces de obligarse
La razón socialEl objetivo de la sociedad
El importa del capital social y la aportación con que cada socio debe contribuir
Duración de la sociedad, e indicar su domicilio
En su caso, la manera de distribuir las utilidades y perdidas
El nombre de los administradores y las facultades que se les otorguen
El carácter de los socios y su responsabilidad ilimitada, cuando la tengan
La fecha y la firma delregistrador
Consejo de administración de la sociedad civil
La administración de la sociedad se rige, salvo disposiciones diferentes del pacto social, por las siguientes normas:
La administración encargada a uno o varios socios como condición del pacto social sólo puede ser revocada por causa justificada.
La administración conferida a uno o más socios sin tal condición puede ser revocada encualquier momento.
El socio administrador debe ceñirse a los términos en que le ha sido conferida la administración. Se entiende que no le es permitido contraer a nombre de la sociedad obligaciones distintas o ajenas a las conducentes al objeto social. Debe rendir cuenta de su administración en los períodos señalados, y a falta de estipulación, trimestralmente.
Las reglas de los incisos 1 y 2anteriores son aplicables a los gerentes o administradores, aun cuando no tuviesen la calidad de socios.
Emisión de obligaciones
Artículo 304.- Emisión
La sociedad puede emitir series numeradas de obligaciones que reconozcan o creen una deuda a favor de sus titulares.
Una misma emisión de obligaciones puede realizarse en una o más etapas o en una o más series, si así lo acuerda la junta deaccionistas o de socios, según el caso.
Artículo 305.- Importe
El importe total de las obligaciones, a la fecha de emisión, no podrá ser superior al patrimonio neto de la sociedad, con las siguientes excepciones:
1. Que se haya otorgado garantía específica; o,
2. Que la operación se realice para solventar el precio de bienes cuya adquisición o construcción hubiese contratado de antemano lasociedad; o,
3. En los casos especiales que la ley lo permita.
Artículo 306.- Condiciones de la emisión
Las condiciones de cada emisión, así como la capacidad de la sociedad para formalizarlas, en cuanto no estén reguladas por la ley, serán las que disponga el estatuto y las que acuerde la junta de accionistas o de socios, según el caso.
Son condiciones necesarias la constitución de un sindicatode obligacionistas y la designación por la sociedad de una empresa bancaria, financiera o sociedad agente de bolsa que, con el nombre de representante de los obligacionistas, concurra al otorgamiento del contrato de emisión en nombre de los futuros obligacionistas.
Artículo 307.- Garantías de la emisión
Las garantías específicas pueden ser:
1. Derechos reales de garantía; o
2. Fianzasolidaria emitida por entidades del sistema financiero nacional, compañías de seguros nacionales o extranjeras, o bancos extranjeros.
Independientemente de las garantías mencionadas, los obligacionistas pueden hacer efectivos sus créditos sobre los demás bienes y derechos de la sociedad emisora o del patrimonio de los socios, si la forma societaria lo permite.
Artículo 308.- Escritura pública einscripción
La emisión de obligaciones se hará constar en escritura pública, con intervención del Representante de los Obligacionistas. En la escritura se expresa:
1. El nombre, el capital, el objeto, el domicilio y la duración de la sociedad emisora;
2. Las condiciones de la emisión y de ser un programa de emisión, las de las distintas series o etapas de colocación;
3. El valor nominal de las...
Regístrate para leer el documento completo.