Aaaaaaaaaaa

Páginas: 21 (5131 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Surinam (oficialmente y en neerlandés: Republiek van Suriname), antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Neerlandesa, es un país de América, situado al norte de América del Sur, que colinda con el océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur. Su territorio de 163 270 km² y su población, según datos de la ONU de 2011, es dealrededor de 549 000 habitantes, por lo tanto, el menos poblado de los países independientes de América del Sur, siendo sólo superior en población a la Guayana Francesa. Surinam reclama varias áreas territoriales situadas más allá de sus fronteras meridionales con Guyana y la Guayana Francesa, respectivamente. Su capital es la ciudad de Paramaribo. Está dividida en diez distritos y éstos en suburbios.El país está dividido religiosamente entre católicos, hindúes, musulmanes y protestantes.

Etimología
El nombre "Surinam" deriva de un grupo taíno arahuacohablante llamado "Surinen", que vivía en la región antes de la llegada de los europeos.[] El nombre del país fue adoptado por los ingleses, que fundaron la primera colonia en la Cresta Marshall como Surinam, junto al río Surinam, y fueformalmente conocida como Guayana Holandesa, Guiana Holanda o Guiana Holandesa. Un ejemplo notable de ello es el nombre de la propia aerolínea de bandera de Surinam, Surinam Airways. El antiguo nombre inglés se refleja todavía en la pronunciación inglesa de Suriname, /ˈsʊrəˌnæm/ o /ˈsʊrəˌnɑm/. En neerlandés, la lengua oficial de Surinam, la pronunciación es /ˌsyriˈnamə/, con el acento principal en latercera sílaba.
Historia
Las primeras civilizaciones se suponen situadas en lo que en la actualidad es Sipaliwini, dado que se han encontrado numerosos objetos de piedra como flechas, puntas líticas, hachas de mano y cuchillos usadas por cazadores en el Paleolítico Superior, alrededor del décimo milenio antes de Cristo. En el VI milenio a. C., algunas poblaciones a lo largo del río Amazonasdesarrollaron el cultivo, lo que les permitió crecer y movilizarse en búsqueda de nuevas tierras de cultivo. Al este de Manaos (Brasil) se establecieron los tupíes en cercanías del río Amazonas; otros grupos emigraron a lo largo del Orinoco hasta llegar a la costa atlántica. Algunos grupos como los arahuacos, se establecieron alrededor del Delta del Orinoco, en la llanura costera de Guyana, dondedesarrollaron métodos de cultivo propios, además de algunas construcciones. Más tarde, los caribes llegaron y conquistaron a los arahuacos usando sus barcos de vela, constituyéndose como las dos tribus más grandes de la región. La enemistad de ambos permaneció hasta la llegada de los europeos. Los caribes se instalaron en la desembocadura del río Marowijne (lo que hoy es Galibi), y mientras estas dosgrandes tribus vivían en la costa y la sabana, grupos más pequeños de pueblos indígenas vivían en la selva tropical del interior, como la Akurio, Trio, Wayarekule, Warao, y Wayana. Entre las lenguas que se desarrollaron en esa época están el arawak lokono y el Mawayana.
Primeros europeos
Cristóbal Colón avistó las islas en 1498, pero sólo hasta 1593 exploradores españoles regresaron al área, llamada yaSuriname, debido a que era habitado por los "surinen", un grupo taíno. Durante la primera mitad del siglo XVII hubo intentos fracasados de españoles, británicos, franceses y holandeses de instalarse en el lugar, en gran parte debido a la resistencia de los nativos, rompiénse la resistencia en 1651, cuando el británico Francis Willoughby estableció una avanzada en lo que es actualmenteParamaribo.[2]
Época boutersista
Dési Bouterse, dictador de Surinam entre 1980 y 1988, implantando una persecución a la oposición política.
El 26 de febrero de 1980, el primer ministro fue derrocado durante los hechos conocidos como el golpe de los sargentos. El Consejo Militar Nacional (CMN) convocó a los dirigentes opositores a gobernar, y varios dirigentes izquierdistas asumieron puestos en el gabinete....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS