Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
* 11
* 52% de las Familias venezolanas requieren la substitución de la vivienda que habitan
 
El hábitat constituye el lugar cultural de soporte y significación para el desarrollo de los procesos sociales y las actividades humanas. La noción de hábitat integra los conceptos de casa, vivienda, ciudad, región y territorio. La vivienda como satisfactor de múltiples necesidades, trasciende lainterioridad de la casa como refugio o morada familiar, integrándose a su entorno comunitario y representando un lugar de identidad, tanto individual como colectiva. Por ello, implica un proceso cultural donde los pobladores organizados deben tener un rol protagónico.
El proceso de conformación del hábitat venezolano ha conducido a una situación en la cual la mayoría de la población habita enbarrios urbanos autoproducidos sin financiamiento ni apoyo técnico, presentando dificultades de habitabilidad, situación de riesgo y deficiencias de accesibilidad y servicios, pero manteniendo relaciones de convivencia solidaria que resisten dentro de una cultura de supervivencia.
Las interpretaciones de este problema han variado desde una comprensión cuantitativa de la vivienda como un productoterminado ejecutado por el Estado para cubrir el déficit, hasta una perspectiva de proceso de creación y transformación de las condiciones para su mejoramiento integral con la participación comunitaria. El nuevo marco legal en el campo de la vivienda y el hábitat ha constituido el mayor avance reciente en la concepción integral del problema. Desde la propia Constitución (CRBV,1999), hasta la nuevaLey de Vivienda y Hábitat (LRPVH,2005) refuerzan el espíritu del derecho internacional respecto a vivienda adecuada y abren el camino hacia la definición de una política más integral y participativa para este sector.
La situación habitacional actual manifiesta una proporción de necesidades de atención a la familias por el orden del 80% para mejoramiento de las viviendas existentes, y del 20% paraconstrucción de nuevas unidades residenciales. En el caso del mejoramiento de viviendas lo más requerido son las mejoras de materiales y servicios. Con relación al entorno, el Estado ha ampliado significativamente en los últimos años la cobertura de los servicios en red, pero se mantienen problemas de calidad y distribución equilibrada de los mismos. Por otro lado, se han aprobado un conjunto deleyes orgánicas para los distintos servicios que los regularizan y además promueven la corresponsabilidad entre el
Estado y las comunidades para su prestación y contraloría.
Aunque se han logrado avances importantes, la situación de deterioro del hábitat y la vivienda, comprendidos como satisfactores de diversas necesidades humanas, sigue constituyendo uno de los principales problemas socialesen nuestro país, así como en el resto de América Latina.
13
Por años, Isabel Pereira, socióloga y directora de Cedice, ha estudiado el tema de la propiedad privada y de las ocupaciones ilegales. Se ha entrevistado con invasores, ha trazado el perfil de muchos y asegura que habla con criterio cuando dice que las invasiones no la realizan espontáneos.

"No son movimientos populares que bajande los barrios a apoderarse de unos terrenos, eso no ocurre en Venezuela. Ni grupos que se muevan por su propia fuerza, autónomamente, eso no ha existido aquí como sí ha ocurrido en países como Brasil".

-¿De acuerdo a sus investigaciones cuál es el perfil de los invasores?

-Yo me he sentado a hablar con ellos y me dicen: 'yo era policía o yo estaba desempleado y me dijeron inscríbete en esalista para invadir y te damos un terreno, después lo vendes'. Hay oficinas del gobierno cuyo objetivo en muchas épocas es organizar invasiones, hacer listas de zonas a invadir. Todos los investigadores que estamos en campo pensamos que esto es organizado desde arriba. Aquí nadie sale espontáneamente a invadir.

-Cómo analiza lo ocurrido en Lomas del Ávila donde fueron los vecinos quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS