AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
“La música, también llamada felicidad”


¿La música nos hace realmente felices?
Considero que la música es algo cotidiano algo que todos hacemos día a día e incluso existimos personas cuya vida está casi absolutamente basada en la música. Esto se debe a que las melodías provocan que liberemos dopamina en nuestro cerebro, la hormona del placer.
Ladopamina se libera también en otras situaciones de la vida que también provocan placer como la atracción sexual, las drogas (en algunas personas), juegos e incluso en la comida deliciosa. Como mencione anteriormente escuchar música también nos hace que nuestro cerebro libere esta sustancia, llenándonos de motivación, de felicidad, y aunque suene excesivo también incluye cierta adicción a lasmelodías como comenta Valorie Salimpoor, neurocientifica, “Seguir las melodías y anticipar lo que va a venir después, y confirmarlo o sorprenderse, y todos los demás pequeños matices cognitivos añadidos son los que provocan ese increíble placer. El refuerzo o recompensa que sentimos procede casi en su totalidad a causa de la dopamina”
Se realizo un estudio hacia personas en Canadá el cual se llego auna conclusión que ya habían vinculado la música con el placer, ya que habían detectado una excitación emocional intensa, incluyendo cambios de frecuencia cardíaca y respiratoria, cambios en el pulso y demás factores emocionales; junto a otros factores físicos como temblores o escalofríos.
¿Música para nuestros oídos?
Básicamente, esto explica por qué la música ha existido durante tantotiempo. "El intenso placer que obtenemos de ella es en realidad refuerza biológicamente en el cerebro, y ahora aquí está la prueba de ello."
Según investigadores, toda esta experiencia sucede a causa de los sonidos, provocando que la sangre fluya hacia las regiones del cerebro implicadas en la liberación de esta sustancia, dopamina.
Después, para asegurar su descubrimiento estos científicos reclutaron aocho voluntarios amantes de la música, que hicieron que escucharan la música que les provocaba escalofríos o temblores de placer. Entre sonidos y melodías se encontraban piezas de música clásica, jazz, rock y pop. Incluyendo melodías de The Beatles, Led Zeppelin, The Rolling Stones, etc.
Siguiendo el experimento, los investigadores inyectaron una sustancia radiactiva a los ocho voluntarios, elcual esta se uniría a los receptores de dopamina, y gracias a un escáner de PET (Positron Emission Tomography), la tomografía por emisión de positrones, los investigadores pudieron encontrar si esta sustancia circulaba ya a nivel sanguíneo, junto a la dopamina, confirmando así que ya se habían liberado grandes cantidades de dopamina que circularían por todo el organismo de los voluntarios, esdecir,  si ya existía mucha dopamina liberada, esta sustancia se uniría a sus receptores, y si esta dopamina ya no está en el cerebro sino a nivel sanguíneo, significa que se han liberado grandes cantidades, produciendo placer. En definitiva, se demostró que cuando escuchamos música y sentimos incluso escalofríos, estos se deben al placer generado por esta sustancia.
David Huron (investigador de lacognición musical en la Universidad Estatal de Ohio) confirmo que la música de la misma forma que las drogas, el sexo, los videojuegos también puede ser ligeramente adictiva.
"La música va a ser una herramienta útil para tratar de explicar todo tipo de aspectos de placer, la adicción y conductas des adaptativas," dijo Huron.
¿Estimulante de la felicidad?
Uno de los más grandes objetivos quetenemos en nuestra vida es nada más que ser felices como hay personas que consiguen este sentimiento con un trabajo, teniendo mucho dinero, teniendo una relación sentimental estable, o ayudando a los demás. Sin embargo, existe una forma de “estimular la glándula de la felicidad” de una manera cotidiana como anteriormente mencionada, la música.
Este concepto al que muchas personas llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aa<aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS