Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
UDI´S Y BONOS: CONTENER LA INFLACION
Los bonos denominados UDI´s, que están ligados al Indice Nacional de Precios al Consumidor, el INPC, ha sido el mecanismo de inversión al que se an destinado los ahorros de largo plazo en mexico, como los de los fondos de penciones, cuyo objetivo consiste presisamente es conservar y hacer crecer, al paso de los años, el poder de compra del dinero.
Los bonosde desarrollo del gobirno federal, Undinos, los bonos de tasa fija (los “EMES”), y los pagares de indemnización carretera, PIC´s, que emite el banco nacional de obras publicas, banobras, un banco de desarrollo
Estos bonos tienen las siguientes características similares:
* Su valor nominal es de 100 unidades de Invercion. Su valor nominal, en dinero corriente es igual a la multiplicación de100 por el valor actual de UDI.
* Los plasos de los udibonos son de 3, 5 y 10 años. Los plasos de los PIC´s son a 5, 10 y 15 años. Los de los “EMES” son de 3, 5, 7, y 10 años.
* Confieren una tasa de interés fija, durante toda su vijencia, pagadera cada 182 dias (seis meses). Como la tasa de interés se establece sobre el valor nominal denominada UDI´s, el rendimiento que otorga es superioral crecimiento del índice inflacionario. Los tenedores simpre obtendrán una gancia real.
Cuando el papel se negocia en el mercado secundario, el rendimiento puede provenir de tres fuentes:
1. De la tasa fija que ofrece el emisor
2. De la sobretasa que se solicite al vendedor, si es que la tasa de mercado es superior al porcentaje del cupon que contiene el titulo
3. De la diferenciaentre el valor de la UDI al dia de la compra y el momento de la venta o vencimiento de los 182 dias. En todo caso y como cuando se adquiere el papel en el mercado primario, esta diferencia es la recuperación de la perdida del valor del dinero invertido por el paso de la inflación.
Negociancion de Udibonos, PIC´s y bonos de tasa fija
La formula para calcular el precio y los intereses de losUdibonos, los PIC´s y los bonos de tasa fija, asi como la variable que vierte una vez que se a ingresado a una calculadora programable son:
UDIBONO: IF(S(PT) _OR_S(REAL):RND(SPPV(((REAL÷36000X182+1)ᴧFP(DV÷182)-1)X100:1)X((USPV((REAL÷360X182):IP(DV÷182))XTCPN÷360X182)+(SPPV((REAL÷360X182):IP(DV÷182))X100)+(TCPN÷360X182))-(TCPN÷360X((1-FP(DV÷182))X182)):9-PT:IF(s(PTUDI):RND(PTX$UDI:9)-PTUDI:IF(S(PINT):PT+RND(((1-FP(DV÷182))X182XTCPN÷360)XIF(EP(DV÷182)=0:0:1).9)-PINT:IF(S(UDI#):IP(VREAL÷RND(PINTX$UDI:9))-UDI#:UDI#XRND(PINTX$UDI:9)-VREAL))))
Variable
CLAVE____SIGNIFICADO
REAL _____Tasa real del mercado
DV_______Dias por vencer
TCPN_____Tasa real del cupon
PT Precio__teorico en UDI
$UDI_____Precio de la UDI
PTUDI ____Precio teorico en moneda corriente
PINT _____Precio “sucio” en UDI´S
REAL_____Monto disponible e importe real
UDI# _____Numero de titulos
Calculos de instrumentos que cotizan en moneda extranjera
Los invercinistas mas extravagantes so los que, para protegerse de las alsas del tipo o tasa de cambio, suelen en papeles de deuda denominados en dólares, libras o euros. Este tipo de inversión es desde luego mas remunerativo que la operación rustica y contraproducente queconsiste en comprar directamente las divisas en una ventanilla cambiaria porque, aparte de la protección contra la devolución, genera rendimientos mediante una tasa de interés conpetitiva en términos nacionales.
Estos inversionistas deben transferir su dinero a plasa como Nueva York, Londres o Frankfurt, en cuyos mercados pueden adquirir títulos de deuda de los gobiernos de los países maduros. Lossoberanos aunque contienen mayor riesgo, son al fin y al cabo respaldados por la situación económica del país emisor y por todo lo que hay en ellos y, en el peor de los casos, cuando el país emisos sufre problemas de flujos, son objeto de renegozicion bajo condiciones de nuevos premios y plazoz que reslten acorde con las realidades de los mercados.
Muchos países de latinoamerica han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS