aaaaaaaafisica
Páginas: 15 (3573 palabras)
Publicado: 10 de noviembre de 2013
Un enlace químico entre dos átomos se establece cuando la fuerza de unión entre ellos es suficiente para dar origen a un agregado estable, que puede ser considerado comoespecie molecular independiente. Apenas los gases nobles o inertes (helio, argón, neón, criptón y xenón) y los metales en estado gaseoso presentan estructura interna configurada por átomos aislados.
Las demás substancias químicas puras se construyen de mas de un átomo del mismo elemento químico (substancias simples como el oxígeno, de formula molecular O2) o de átomos de elementos químicosdiferentes (substancias compuestas, como el agua, de formula molecular H2O, con 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).
La cantidad de enlaces que el átomo de un elemento puede efectuar simultáneamente expresa su capacidad de combinarse, también llamada valencia. Cada elementos presenta normalmente, un número fijo y limitado de valencias.
Se distinguen varios tipos de enlaces químicos: electrovalente(o iónica), covalente, metálica y la ligación que se establece por puente de hidrógeno. Según la teoría de octeto enunciada por el científico americano Gilbert Newton Lewis, los átomos al combinarse tienden a asumir la estructura electrónica del gas noble que les es más próximo en la tabla periódica. Los enlaces químicos son, por tanto, la solución para una configuración electrónica estable.Lee todo en: Enlace Químico y Estabilidad | La Guía de Química http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/enlace-quimico-y-estabilidad#ixzz2jmgRUjb7
Concepto de enlace químico.
Las fuerzas que mantienen unidos los átomos, los iones o las moléculas que forman las sustancias químicas de manera estable se denominan enlaces químicos.
Energía y estabilidad.
Cuanto mayor es la energíaliberada en la formación del enalce, mayor estabilidad tiene éste. A la distancia de enlace, la energía del sistema es mínima, mientras que su estabilidad es máxima.
Los átomos se unen para formar agrupaciones de mayor estabilidad y menor energía que la que tenían los átomos por separado.
Estructura de gas noble.
La mayoría de los gases nobles presentan una estructura electrónica ns2 np6 en sucapa de valencia. Esta estructura con ocho electrones de valencia recibe el nombre de octeto electrónico y tiene las siguientes características:
Se le atribuye la especial estabilidad de los gases nobles, tan reacios a combinarse con otros elementos.
En los elementos existe la tendencia a combinarse para conseguir esta estructura electrónica, con la que aumentan su estabilidad.
Regla delocteto:
Muchos elementos, al unirse a otros, manifiestan la tendencia a adquirir la estructura electrónica externa propia de los gases nobles.
Clases de enlaces químicos.
Las sustancias pueden estar compuestas por átomos, iones o moléculas.
La existencia de distintas clases de partículas ocasiona la aparición de diversas clases de fuerzas que las unen establemente:
Los átomos se unen medianteenlace covalente o enlace metálico.
Los iones se unen mediante enlace iónico.
Estructura de Lewis
La estructura de Lewis, es la representación se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y estos se encuentran íntimamente en relación con los enlaces químicos...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.