aaaassss

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
ALGUNAS CONSECUENCIAS PSÍQUICAS DE LAS
TRANSFORMACIONES SOCIALES.

GILOU ROYER DE GARCÍA REINOSO. 1992
INTRODUCCION

Pensar psicoanalíticamente el “malestar en la cultura” es un camino que Freud traza en numerosos escritos. La construcción de la teoría del sujeto humano excede el campo de la cura: la vida cotidiana, el humor, la creación artística y literaria, la religión, lasinstituciones, la “moral!, y todo lo que atañe al “malestar”, incluyendo sus manifestaciones mas terribles, la guerra por ejemplo.
Todos los fenómenos de la cultura son susceptibles de ser pensados psicoanalíticamente. De ninguna manera ello agota sus determinaciones, pero la subjetividad está en juego en todo ello; el campo de la clínica freudiana es el campo de la cultura, en el que Freud construyeteoría(1) tanto como en el campo de la cura. Por otro lado, la cultura es una dimensión que atraviesa todos los conceptos acerca de lo humano.
Hay, sin duda, un “malestar” por no saber como pensar lo impensado. Pero este malestar no debe deternernos. Si no nos atrevemos a extender las fronteras de nuestro conocimiento – corriendo el riesgo de ser tildados de transgresores, y tal vez de herejes! -,al no poder pensar de manera nueva, estableciendo nuevas relaciones acerca de lo inexplorado, no seremos sino repetidores de un saber convalidado. Y la repetición es testigo e instrumento de lo mortífero. Estamos demasiado impulsados a regirnos por la ética de “lo posible”, que nos empuja a dejar de pensar por” imposible”, lo que tal vez no sea sino lo censurado por la corporación, laepistemología, o lo político, según las épocas, y en todos los casos con la complicidad de cada uno de nosotros, expuestos por nuestra propia constitución subjetiva , a la obediencia acrítica..
El texto que aquí presento no trata de situaciones convencionales en ningún sentido, sino de SITUACIONES LIMITE, en las que los sujetos implicados están en el límite mismo de la sobrevida.
La reflexión espsicoanalítica, y el campo abordado es, en mi pensar, campo de clínica psicoanalítica, aunque no se parezca en nada a las condiciones de la cura, y menos aún de la cura-tipo. Exigirá un esfuerzo de rigor y creatividad por un trabajo sobre la propia subjetividad. Verdadero trabajo psíquico, en sentido feudiano,- “durcharbeiten”- tomando en cuenta las resistencias a la verdad: nuestro narcisismo también está enjuego, y nuestro inconsciente.
Ante lo insoportable de la realidad es posible decir “no” y empezar a pensar. ”El juicio –dice Freud- es la acción intelectual que decide la elección de la acción motora, pone término a la postergación por medio del pensamiento, y del pensar permite pasar al hacer.”
Frente a lo traumático la subjetividad tiene distintos mecanismos, cada uno con sus consecuencias encuanto al examen de la realidad, material e histórica:
- El rechazo psicótico: repudio (verwerfung), retiro de significación y de investidura, la realidad no puede ser simbolizada y retornará en lo real como alucinación, o bien dará origen a la “restitución” delirante.
- El rechazo perverso: desmentida (verleugnung) y la adoración de los fetiches o de quienes los encarnen(3) Mecanismotambién presente en el “normal”, por ejemplo en el amor, gracias a la “disociación del Yo”.
- El rechazo neurótico: represión (verdrangung) y la formación de síntomas o inhibiciones.
- El rechazo “normal” (verneinung) “constituyente de la función intelectual a partir de la mociones primarias” (ver Freud “La Negación” ), primer paso sobre la represión, primer momento de la subjetivación, que permite laorganización del mundo simbólico, base del pensamiento y del juicio de la realidad, que abrirá el camino a la acción- transformadora- en la realidad. Procesos sustentados por la sublimación..


El trauma psíquico.

Se trata de una supervisión.
La escena es la siguiente:

Una plaza en una gran ciudad de Latinoamérica.

En ella viven personajes marginales de la ciudad: “niños de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS