aaaeei

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
ARISTÓTELES 384-322


1) Introducción & Obra

Los intereses filosóficos de Aristóteles difieren de las de su maestro Platón, Aristóteles se fijará en el mundo tangible, las cosas concretas y no abstractas como lo haría Platón. Se orienta hacia lo empírico, aquello que captamos a través de los sentidos, que es siempre un individuo u objeto concreto. Los individuos que existen son lasubstancia (lo que existe). Substancia primera es un individuo concreto, la substancia segunda es el concepto universal de este.

Por Corpus Aristotelicum entendemos toda la obra escrita del estagirita, el conjunto de textos que nos han llegado y que a él se le atribuyen. La razón por la que llamamos a Aristóteles estagirita es porque nació en la ciudad de Estagira y su filosofía es la peripatética,denominación derivada de la costumbre que tenían él y sus seguidores de pasear alrededor del Liceo, una academia que el propio Aristóteles fundó en Atenas.
Los primeros textos de Aristóteles revelan un ideario con influencias y estilo claramente platónico, todos estos textos de su etapa inicial se han perdido y son llamados exotéricos (no confundir con esotérico, exotérico= de puertas paraafuera).
Sin embargo los textos esotéricos o acroamáticos sí nos han llegado, son escritos cuyo estilo lingüístico no está cuidado pues nunca fueron publicados (al contrario que los exotéricos), este es el corpus de su obra. Ya en vida fueron ordenador por Aristóteles pero el orden actual de su obra se lo debemos a Andrónico de Rodas que los compiló en el siglo I a.C. Su obra se divide en lógica,filosofía primera, física, bilogía, arte, ética y política.

En la Lógica destacan las Categorías, Sobre la Interpretación, Analíticos I & II, Tópicos y Refutaciones Sofísticas. Todos estos textos incluidos en la Lógica conforman el Órganon. En los Analíticos se desarrollan las ideas de la ciencia, sentando las bases de esta, diciendo que la ciencia demuestra lo que puede decir y su método es el usoargumentativo y demostrativo de un lenguaje sometido a las leyes de la lógica. Se le llama Órganon ya que esta palabra significa “instrumento” de ahí que la lógica sea, pues, el instrumento de la ciencia que es propedéutica (preliminar).
La Filosofía Primera o Metafísica es la compilación de catorce libros que se ocupan de la substancia, la ciencia que toma a su cargo reconocer los primerosprincipios, causas generales de lo que es. La ciencia más general sobre la que se apoyan todas las demás ciencias parciales.
La Física es un conjunto de ocho tratados que abordan el problema del movimiento que sufre la materia, destaca el texto de Física VIII.
La Biología está compilada en tres libros de los que destaca De Anima que aborda el movimiento de los seres vivos.
En la Ética destaca ellibro de la Ética a Nicómaco. Toda la Ética se compone de diez libros y se ocupa de la virtud, la rectitud moral que se relaciona con la felicidad, un modo de vida que es bueno en sí mismo.




2) Las Categorías

Una categoría es un predicado en el sentido gramatical del término, si se predica algo hay sujeto. El predicado es una cualidad atribuida a algo, al sujeto que no es sino lasubstancia. Ejemplo, “el libro es naranja”; el libro es el sujeto, es decir, la substancia y naranja el predicado, la categoría. Aristóteles se pregunta cuantas categorías pueden predicarse de la substancia, “Todas las cosas no son naranjas pero todas se ven afectadas por la visibilidad” (Cita de clase), de este modo podemos deducir que las categorías son; el lugar que ocupa, la cualidad, el tiempo,la posición o relación entre otras hasta llegar a nueve.
Aristóteles se pregunta, ya que el verbo ser es la partícula léxica encargada de enunciar las categorías; ¿Cuántas cosas denota el verbo ser, cuántos usos y significados tiene? Su primera categoría es la de ser substancia; “El libro es”, además usándolo puedo crear predicados que me informen de otras muchas categorías. De este modo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS