Aaaeii

Páginas: 57 (14236 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Derecho constitucional:El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como lasrelaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
Derecho Civil:como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regula sus relaciones con sus semejantesy con el Estado
El Derecho mercantil o Derecho comercial es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.
Derecho administrativo es aquella ramadel Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.
El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de losparticulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común
El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir delmatrimonio y del parentesco.
Derecho electoral: El conceptode derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido amplio contiene las determinaciones jurídicopositivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. El derecho electoral es, en este caso, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos.
Derecho Agrario: El derecho agrario, porlo tanto, es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.

 
2. El concepto de taxatividad
3
El principio de taxatividad exige la formulación en términos precisos delos supuestos de hecho de las normas penales
4
. Esta exigencia suele ser en-tendida en,al menos,dossentidos:a) una reducción de la vaguedad de losconceptos usados para determinar los comportamientos penalmente prohi-bidos y b) una preferencia por el uso de conceptos descriptivos frente al usode conceptos valorativos.Sin embargo,en la discusión actual hay perfecta consciencia de que lavaguedad de los conceptos,la indeterminación semántica,es un rasgo in-eliminable de nuestros conceptos generales
5
. Yesto es así por,al menos,dosrazones:en primer lugar,porque siempre pueden aparecer casos marginales

EVOLUCION DE LAS IDEAS PENALES
A lo largo del tiempo, la función represiva se ha orientado hacia diversas rutas, según los distintos pueblos. Estas tendencias han sido agrupadas en cinco periodos:
DE LA VENGANZA PRIVADA: A esta etapa suele llamársele también "Venganza de la Sangre" o "ÉpocaBarbara" por falta de protección adecuada, que hasta después se organiza, cada particular, cada familia y cada grupo se protege y se hacía justicia por sí mismo. La actividad vengadora contaba con el apoyo de la colectividad, mediante la ayuda material y el respaldo moral hacia el ofendido, reconociéndole su derecho de ejercitarla. Se estima que los vengadores, al ejercitar su reacción, casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS