aaas

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
MILITARISMO 
Se le conoce como Militarismo al régimen en el que predomina el elemento militar en el gobierno del Estado, apoyado por grupos económicamente fuertes.
En Uruguay se le denomina"militarismo" a los años que van de 1875 a 1890, abarcando los gobiernos del Coronel Lorenzo Latorre, del General Máximo Santos y el del General Máximo Tajes.
Más allá de las condiciones internacionales,el país necesitaba de cambios internos, ya que las continuas  guerras civiles impedían el desarrollo económico, provocando la reacción de los nuevos grupos de poder.
GOBIERNO DE LORENZO LATORRE
Luegode finalizada la crisis política y económica del año 1875, y luego de un breve gobierno de Pedro Varela, un grupo de 5000 vecinos se dirigieron a la casa del Coronel Latorre, en la calle Convenciónentre Soriano y Canelones, y le manifestaron que él debía hacerse cargo personalmente del gobierno.
Latorre, seguido por un gran grupo de personas fue hasta la calle 18 de julio, cruzó la PlazaIndependencia, caminó por Sarandí hasta el Fuerte de Gobierno, que entonces era sede del Poder Ejecutivo y donde hoy está la Plaza Zabala, entró al despacho principal y pronunció un breve discurso, ydijo: "yo no puedo ni me propongo hacer u gobierno ilustrado, pero os respondo que haré un gobierno honrado y decente". "El pueblo libre y espontáneamente me ha llamado al gobierno".

Disolvió las cámaraslegislativas, concretándose el golpe de estado y comenzó su dictadura, con el puesto de Gobernador Provisorio.
Aunque Latorre pertenecía al partido colorado, desde el inicio manifestó que no haríauna política partidaria, por lo que  se rodeó de personalidades tanto blancas como coloradas, que actuaron independientes de sus colectividades políticas.
Si bien asumió el poder con el respaldo delejército, no se valió de él para imponer su autoridad, no fue un gobierno de clase militar, ni lo desempeñó en beneficio de ésta.
Lorenzo Latorre era un hombre delgado, bastante alto, con cara muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aaas
  • aaas
  • aaas
  • Aaas
  • Aaas
  • aaasas
  • aaas
  • aAAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS