Aae mexico-japón

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
24/11/2010
Tania Joanna Oropeza García. |
UNIVERSIDAD ANÁHUAC CANCÚN | ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÉXICO-JAPÓN |

ANTECEDENTES.
La relación entre México y Japón data del siglo XVI, cuando se dieron los primeros contactos entre los marinos y misioneros novohispanos y japoneses. Esta relación se intensificó con los viajes de la “Nao”, unaembarcación China, de Acapulco a Manila a mediados del mismo siglo.
Hasta 1888, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, ambos países se vincularon oficialmente por primera vez; cabe destacar que en ese tratado México fue el primer país no asiático que reconoció a Japón en condiciones de igualdad, a diferencia de la desigualdad que le imponían tratados de otros países occidentales.Fue hasta 1941 que se interrumpieron las relaciones diplomáticas entre México y Japón, por supuesto debido al desencadenamiento de la Guerra del Pacífico; sin embargo, una década después reanudaron sus relaciones gracias a la reinstalación de la Misión Diplomática de México en Japón a cargo de Octavio Paz.
Continuamente los jefes de estado de ambos países han intercambiad visitas con el objetivode estrechar relaciones, y así mismo de firmar convenios que contemplan distintos rubros, tales como:
* Culturales.
* Intercambio de estudiantes.
* Cooperación técnica.
* Facilitación del comercio y la inversión.
El 5 y 6 de junio de 2001 el Presidente Vicente Fox visitó Japón, ocasión en la que tuvo oportunidad de reunirse con el Primer Ministro Koizumi, acordando instalar uncomité conjunto de alto nivel de ambos países con el fin de fortalecer las relaciones económicas entre Japón y México, así como un posible Tratado de Libre Comercio, el cual presentó su reporte en julio de 2002.
En ocasión de la Cumbre APEC realizada en México en octubre de 2002, el mencionado Primer Ministro de Japón y el Presidente de México Vicente Fox anunciaron el inicio formal de lasnegociaciones para un AAE (Acuerdo de Asociación Económica).
En Noviembre de 2002 iniciaron las Rondas de Negociación, llevándose a cabo 14 rondas de negociación, concluyendo éstas el 12 de marzo de 2004.
El Presidente Vicente Fox y el Primer Ministro Junichiro Koizumi firmaron el Acuerdo en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 2004.
El 10 de noviembre de 2004 el poder legislativo japonés loratificó.
El 18 de noviembre de 2004 fue ratificado por el Senado de la República.
Entró en vigor el 1 de abril de 2005 y finalmente, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 31 de marzo de 2005.
En 2004, se firmó el acuerdo que nos ocupa, siendo el primero que firma nuestro país con un diverso de Asia y para Japón, el primero en el que considera al sector agrícola; acuerdoque establece el marco legal para profundizar las relaciones diplomáticas entre los citados Estados soberanos.
El Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAE), se dio en una etapa de liberalización recíproca que emprendió México a partir de la firma del TLCAN, tomando en cuenta los flujos de comercio e inversión, así como el entorno internacional que propició este benéfico acercamiento, sindejar de considerar las condiciones que imperaban en la economía de los países firmantes que los indujeron a celebrar este acuerdo en forma bilateral.
Cabe mencionar que previos a la firma de este acuerdo, tuvieron que pasar casi dos años de negociaciones, en marzo de 2004, salió publicada la siguiente nota en un diario en línea:

Fuentes cercanas al proceso informaron que el TLC será anunciadoen breve por los jefes de ambos Gobiernos y luego deberán ratificarlo el Senado mexicano y el Parlamento japonés, para proceder a su firma y entrada en vigor.
"Las negociaciones quedaron prácticamente cerradas. Sólo resta formalizar los acuerdos alcanzados en el nivel ministerial", dijeron las fuentes, y agregaron que el acuerdo se pondrá en marcha este mismo año.

DESCRIPCIÓN DEL ACUERDO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aae méxico-japón
  • Aae méxico japón
  • Resumen AAE Mexico Japon
  • AAE Mèxico-Japòn
  • Mexico y aae japon, pincipales ventajas al quinto año de vencimiento
  • Aae japón
  • Aae Japón
  • Acuerdo de Asociacion Economica AAE entre el Peru y japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS