aafafafa

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Resumen Tema 9: ANATOMIA DEL APARATO RESPIRATORIO
1. FUNCIONES Y ESTRUCTURA DEL APARATO RESPIRATORIO

El sistema respiratorio está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El O2 es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribución a los tejidos y el CO2 producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior.
Ademas elAR filtra, calienta y humidifica con efectividad el aire que respiramos, interviene en la regulación del pH corporal, en la protección contra los agentes patógenos y las sustancias irritantes que son inhalados…

El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa.
El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y lascélulas de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiración interna.

El diseño estructural básico de este sistema es el de un tubo con muchas ramas, que terminan en millones de sacos extremadamente pequeños, y con paredes muy finas, llamados alvéolos. Una red de capilares se adapta a cada alvéolo microscópico como un guante.

El AR se divide en 2 partes: El tractorespiratorio superior y el tracto respiratorio inferior. Los órganos y conductos del tracto respiratorio superior están situados fuera del tórax, mientras que los del tracto respiratorio inferior están situados casi por completo dentro de esa cavidad.

El tracto respiratorio superior se compone de la nariz y fosas nasales, los senos paranasales, la boca, la faringe y la laringe.

El tractorespiratorio inferior comprende la tráquea, todos los segmentos del árbol bronquial y los pulmones.

Transporte pasivo (Difusión) es responsable del intercambio de gases que tiene lugar en el aparato respiratorio. Dos características de los alvéolos contribuyen a la difusión:
1ª-La pared de cada alvéolo está constituida por una sola capa de células y las paredes de los capilares se encuentran alrededorde ellas.
2ª-Hay millones de alveolos, en conjunto forman una gran superficie donde
se pueden intercambiar con rapidez grandes cantidades de O2 y CO2.

Mucosa respiratoria: Contiene células caliciformes, las cuales secretan moco que ayuda a proteger el revestimiento de los bronquios y a atrapar microorganismos. Esta sustancia forma una lámina continua, llamada manto mucoso, que cubre elrevestimiento de los tubos.
2. ANATOMIA DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR

2.1. NARIZ Y FOSAS NASALES

Tabique nasal- Que es parcialmente óseo y parcialmente cartilaginoso y divide a la cavidad nasal en dos partes llamadas fosas nasales. Las fosas nasales se abren al exterior por dos aberturas llamadas orificios o ventanas nasales, limitados por fuera por las alas de la nariz, y se comunican con lanasofaringe por dos orificios posteriores o coanas.
Cornetes- Tres elevaciones óseas longitudinales similares a repisas, sobresalen a cada lado de la cavidad nasal, están cubiertos por mucosa aumentan mucho la superficie sobre la que debe fluir el aire conforme pasa a través de la cavidad nasal. Cuando el aire se mueve sobre los cornetes a lo largo de las cavidades nasales, es calentado yhumidificado. Esto ayuda a explicar por qué la respiración por la nariz es más eficaz para humidificar el aire inspirado que la respiración a través de la boca.


Las terminaciones nerviosas responsables del sentido del olfato, están situadas en la mucosa nasal, en el techo y la zona superior de las fosas nasales, es la llamada mucosa olfatoria.
Dos conductos procedentes de los sacos lagrimalesdrenan también en la cavidad nasal.
Los sacos lagrimales recogen las lágrimas en la comisura de cada párpado y las drenan hacia la cavidad nasal.
También los senos paranasales drenan en las cavidades nasales. Estos senos son cavidades huecas llenas de aire que disminuyen el peso de los huesos craneales y actúan como cámaras de resonancia para la producción de sonidos. El crecimiento de los senos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS