aaguirre

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
RESUMEN DE LAS PONENCIAS. PRESENTADAS EN LA
ASAMBLEA PROFESIONAL DE LA NASW – CAPITULO DE PUERTO RICO.
14 DE ABRIL 2008.


Por: Dr. Luís Aguirre Esquer.
Universidad Interamericana – Metro.


Buenas tardes. Me ha correspondido la tarea de hacer un resumen de las ponencias de los deponentes en la Asamblea Profesional de la National Association of Social Workers (NASW) sobre la PrácticaBasada en Evidencia (PBE). La organización consideró dedicar esta Asamblea a un tema de vital importancia para la profesión, que ocupa a diferentes organismos profesionales como es la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (NASW), el Council on Social Work Education (CSWE), la Academia en las diferentes Universidades, en el proceso de formación de trabajadores y trabajadoras sociales enPuerto Rico al igual que a Agencias de Bienestar Social Estatal y Federal.
Definición: La Práctica Basada en Evidencia (PBE) es un acercamiento profesional que surge como respuesta a la necesidad de llevar a cabo una práctica profesional basada en hallazgos de estudios y conocimientos desarrollados de manera científica, para evitar una práctica intuitiva, basada exclusivamente en la experienciarepetitiva de la intervención. La PBE es definida como la integración de la mejor evidencia extraída de los estudios de investigación con la pericia profesional y los valores del usuario (Sackett, 2000) El concepto de evidencia ha sido definido como la información y hechos que son sistemáticamente obtenidos y que pueden ser replicados, observados creíbles, verificados, validados y sostenibles(Ponencia Dra. Rivera).
Esto implica el uso consciente, explicito y juicioso de identificar y utilizar la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones sobre la intervención que se va a llevar a cabo. Además, de una responsabilidad ética de ofrecer servicios de calidad, científicamente comprobados y centrados en el participante.


La Práctica Basada en Evidencia (PBE) se inicia conel:

1. Conocimiento del sistema participante: individuo, familia, grupo, comunidad y organización.
2. Reconocimiento de la necesidad de información
3. Destrezas para acceder a las fuentes de información
4. Evaluar la calidad y pertinencia de la información científica y selección de las mejores practicas
5. Aplicación de los resultados a la intervención práctica, y
6. Evaluación de laefectividad de la intervención seleccionada.

Este tipo de acercamiento se inicia en la década de mil novecientos ochenta en la ciudad de Londres (Inglaterra) en el campo de la salud, aporte realizado por el epidemiólogo británico Dr. Archie Cochrane quien exhortaba a los pacientes a pagar por los cuidados de salud que estuvieran apoyados en evidencia científica. Este médico propone lautilización de evidencia basada en estudios randomizados. Su trabajo inspira la creación del primer Centro Cochrane en Inglaterra en 1992. La misión de estos centros es compilar estudios, analizarlos críticamente y diseminarlos para promover la provisión de servicios de excelencia. La PBE posteriormente se extiende al resto de Europa África, Asia, Australia, Norte y Sur América. (Ponencia doctores Carrióny Álvelo).
La Práctica Basada en Evidencia (PBF) en trabajo social se desarrolla en el contexto social contemporáneo basado en la necesidad de desarrollar una práctica con base científica que avale la calidad de los servicios que se ofrecen, centrada en el participante y que sean éticamente ofrecidos. Esto quiere decir que no sólo se requiere el juicio profesional o la experiencia práctica;sino que estos se fundamenten en hallazgos científicos previos que demuestren empíricamente la efectividad del uso de una determinada metodología. Durante los últimos años se ha incorporado el concepto de competencia cultural del profesional que ofrece los servicios, lo que implica el conocimiento y sensibilidad que debe tener para incorporar los valores culturales, creencias y actitudes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS