Aahh

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
MEDICIONES I
PROPAGACION DE ERRORES
(ESTIMACION EXTERNA)

A. OBJETIVOS:
- Realizar mediciones utilizando el calibre “Pie de Rey”.
- Realizar propagación de errores mediante una estimación externa.

B. INTRODUCCION:
Las magnitudes físicas son determinadas experimentalmente por medidas o combinación de medidas, y estas medidas tienen una inseguridad intrínseca derivada de lascaracterísticas de los aparatos que son usados en su determinación.
Al hacer la “medida” de una magnitud física observamos un número y unidad que la caracteriza.
Cuando este resultado va a ser aplicado, es necesario frecuentemente saber con que confianza podemos decir que el número obtenido representa la magnitud física. Se debe entonces poder expresar la inseguridad de una medida en términos que seancomprensibles a otras personas y para esto se usa un leguaje sistemático. También deben usarse métodos adecuados para combinar las inseguridades de los diversos factores que influyen en el resultado.
Las mediciones pueden clasificarse en dos tipos: mediciones directas y mediciones indirectas.
C. CUESTIONARIO PREVIO
1.- ¿Qué es medir?
Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y unacantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.
2.- ¿que tipos de medición existen? Explique
Medida directa: La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumentode medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto a a un punto b, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa.
Medidas indirectas: No siempre es posible realizar una medida directa, porque no disponemos del instrumento adecuado que necesitas tener, porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño depende, porque hay obstáculos deotra naturaleza, etc.
Medición indirecta es aquella que realizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.
3.- ¿Qué clases de errores existen en las mediciones? Explique
* Errores sistemáticos: son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastes etc. dan lugar a sesgoen las medidas.
* Errores aleatorios: son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición.
* Error absoluto: El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor de la medida y el valor real de una magnitud (valor tomado como exacto).
* Error relativo:Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es a dimensional, y suele expresarse en porcentaje.
4.- ¿Qué es la incertidumbre absoluta y relativa de una medición? Explique
Incertidumbre absoluta: En general se representa con una letra delta mayúscula
(Δ) inmediatamente antes del símbolo que represente a la variable de interés. No es más
que el valor absoluto de ladiferencia entre el valor real y el valor medido. Sin embargo
como el valor real es por definición desconocido, se utilizan las reglas prácticas
explicadas anteriormente para asociar una incertidumbre a cada medición.

Laincertidumbre absoluta tiene las mismas unidades que la variable a la que está asociada
y no depende de la magnitud de esta sino solamente de la resolución del instrumentoutilizado. Así por ejemplo si utilizamos un flexómetro (instrumento continuo, de
resolución=1mm) para medir tanto la longitud de un lápiz como la altura de una puerta,
las incertidumbres absolutas de ambas mediciones serán idénticas.

Incertidumbre Relativa: Una incertidumbre de 1 m. al medir la altura de un edificio es mucho más significativa que una incertidumbre de 1 m. en la medición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aahh
  • aahh
  • aahh
  • Aahh
  • AAHH
  • Diagnostico Aahh Mi Peru
  • Aahh Santa Rosa-Los Olivos
  • AAHH EL AYLLU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS