aani

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
El fin de este trabajo es analizar la pregunta número 28 referida al sexo y la pregunta número 31 que trata la materia religiosa, del barómetro del CIS de octubre de 2012, y observar si existe algún tipo de relación entre ambas preguntas o simplemente no tiene nada que ver una con la otra. En primer lugar haré un análisis de las preguntas por separado y más tarde intentaré contestar a preguntascomo ¿Cuál de las dos variables explica mejor el voto? O ¿Hay una identificación entre la práctica religiosa y el voto hacia ciertos partidos? o si ¿La variable género ayuda a explicar el comportamiento electoral?
Pregunta 28
Para comenzar diré que la pregunta número 28 pertenece a la variable sexo, se trata de ver que tipo de votante se acerca más a un partido, entre los que se propone, PP,PSOE, IU, UPYD, CIU u otros partidos, además de otra serie de respuestas que no se refieren a partidos por ejemplo, no tenía edad para votar, voto nulo, voto blanco, no recuerda o no contesta, estas son las posibles respuestas que el entrevistado puede dar, y por lo que se puede ver, las mujeres tienden más a dar el voto a partidos como PP y PSOE.
A continuación haré un análisis de los resultadosque han obtenido los partidos en esta pregunta, es decir, analizaré partido por partido para ver que votantes tiene, si su mayoría son mujeres o en cambio son hombres:
En primer lugar, aparece el PP, con una muestra de 616 personas, que se declaran votantes del PP, en este caso un 49,5% son hombres y un 50,5% son mujeres, por lo que se podría decir que las mujeres votan más al PP que los hombres,pero por escasa diferencia.
El segundo partido, el PSOE, tiene una muestra de 595 votantes, de los cuales un 43% son hombres y un 57% son mujeres, por lo tanto, se podría decir, que este partido recibe más votos por parte del sector femenino que del masculino, y con diferencia.
El tercer partido, IU tiene una muestra más reducida, de 163 votantes, de los cuales un 55,8% son hombres y un 44,2%son mujeres, este es el primer caso donde se puede observar que el voto masculino es superior al femenino.
El cuarto partido, UPYD tiene una muestra más pequeña que la de IU, se trata de 80 votantes, donde el voto se divide en un 52,5% hombres y 47,5% mujeres, en este caso existe una pequeña diferencia en la que da la mayoría a los hombre.
Por último si nos fijamos en el quinto partido CIU,tiene una cantidad de 76 votantes, de los cuales 48,7% son hombres y un 51,3 son mujeres.
Es importante señalar que el número de votantes va bajando a medida que se nombran a los partidos, y por lo tanto, es más complicado hacer un análisis ya que habría que igualar la muestra para poder sacar conclusiones, pero con lo analizado anteriormente, los datos de las mujeres en el caso del PSOE ganan, yaque existe un mayor porcentaje de mujeres que vota a este partido, por lo que se podría añadir que el voto de la mujer está derivado hacia este partido, y por lo tanto, estaría más cerca de la izquierda.
Pregunta 31
¿Cómo se define usted en materia religiosa? en esta pregunta, se trata el tema de la práctica religiosa, las posibles respuestas que puede dar el entrevistado son Católico/a,Creyente de otra religión, No creyente o Ateo/a. A continuación analizaré partido por partido:
Comenzamos con el PP, donde un 88,6% se declara católico, se trata de que 616 personas que son votantes del PP, 546 son católicas, es un partido conservador y por lo tanto, se puede entender que los votantes también lo sean.
Seguimos por orden con el PSOE, donde dentro de las 595 personas que se handeclarado votantes de este partido, un 75,6%, es decir, 450 personas se declaran católicas, frente a 15,6 % (93 personas) que se declaran no creyentes, este dato es significativo, ya que en el caso del PP solo un 5,8% se declaraba no creyente, y en este partido, la tendencia no creyente ha aumentado con respecto al PP.
Continuando con la lista de partidos, sigo con IU, que tiene un total de 163...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS