Aanlisis De La Obra Ivanhoe

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
ANALISIS DE LA OBRA “IVANHOE”
Autor: Walter Scott.

¿Qué se entiende por novela histórica?

La novela histórica es un subgénero narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero que aún continua vital en la actualidad. Toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e inclusocostumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados
La novela histórica sólo llega a configurarse definitivamente como género en el siglo XIX a través de la veintena de novelas del erudito escocés Walter Scott (1771-1832) sobre la Edad Media inglesa, la primera de las cuales fue Waverley (1814). Lanovela histórica nace pues como expresión artística del nacionalismo de los románticos y de su nostalgia ante los cambios brutales en las costumbres y los valores que impone la transformación burguesa del mundo. El pasado se configura así como una especie de refugio o evasión, pero, por otra parte, permite leer en el pasado una crítica a la historia del presente, por lo que es frecuente en lasnovelas históricas encontrar una doble lectura o interpretación no sólo de una época pasada, sino de la época actual.
El éxito de la fórmula literaria de Walter Scott fue inmenso y su influjo se extendió con el Romanticismo como uno de los símbolos principales de la nueva estética.

Personajes principales.

* Wilfrido de Ivanhoe:(guerrero) Valiente caballero e hijo de Cedric Se enamora deRowena, pero Sir Cedric se niega al amor ya que Ivanhoe no es de sangre real. Defiende a su Rey Ricardo I, impidiendo que el príncipe Juan sin tierra, se apodere de su trono.
* Juan:(sin tierra) Príncipe y Hermano del Rey Ricardo I. Hombre malvado y despiadado, es capaz de cualquier cosa para lograr sus objetivos, colaborando en ello los normandos. Simboliza la crueldad y el odio.
* DeBois - Guilbert: Caballero Templario, seguidor de Juan sin tierra, enamorado de Rebeca, capaz de perdonarla si es cristiana y se casa con él. Ella no lo acepta porque está enamorada de Ivanhoe. Muere por ella por no ser correspondido en duelo con Ivanhoe.
* Rowena: Mujer cristiana y de sangre real enamorada de Ivanhoe, con el cual más tarde acabará casándose con él. Para ella la única persona quele hace olvidarse de todo es su gran caballero Ivanhoe.
* Rebeca: Mujer judía, hija de Isaac de York, enamorada de Ivanhoe, el cual batiendo en duelo en el juicio de Dios, le salvará de la horca.
* Sir Cedric: Padre y confidente de ivanhoe. Se opone al amor de Ivanhoe y Rowena ya que pretende casar a Rowena con un joven de sangre real.
* Ricardo I: Rey conocido como Ricardo Corazón deLeón. Será capturado por el archiduque de Austria y liberado gracias a Ivanhoe.
* Locksley: Personaje más popular como Robin Hood. Ayudará al hijo de Cedric en su lucha contra los normandos y a favor de su rey.
Personajes secundarios.

* Wamba: Súbdito de Cedric.
* Gurth: Otro súbdito de Cedric
* Isaac de York: Patriarca judío y empobrecido que llega a la casa de Cedric. Ayudaa Ivanhoe a encontrar el “dinero” para la “libertad” de Ricardo y devolverle el poder.
* El prior de la abadía de Jorvaulx: Que vestía un hábito de la orden de Císter.
* De Bracy: Caballero templario, entre otros.

Escenarios donde se lleva a cabo la obra.

El escenario de la novela es la Inglaterra del siglo XII, durante la época medieval.

Tiempo en que ocurre.

Scott situó suhistoria en la convulsa Inglaterra del siglo XII, cuando los duelos entre caballeros estaban a la orden del día y siempre surgía algún alma noble dispuesta a arreglar todos los problemas.
Lucha entre normandos y sajones.

La batalla de Hastings fue el enfrentamiento entre las tropas del último rey anglosajón de Inglaterra, Harold el Sajón, y el ejército del duque de Normandía, Guillermo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas de la tarea de la obra de ivanhoe
  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • IVANHOE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS