aantologia de diseño organizacional

Páginas: 144 (35888 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
lidiaUNIDAD 1.- ENTENDIENDO A LA ORGANIZACIÓN
1.1. Diferentes significados del concepto de organización

La mayoría de las personas tenemos una familia, trabajamos, estudiamos o pertenecemos a algún grupo social, deportivo o profesamos alguna religión. Así somos parte de una serie de agrupaciones humanas, es decir, organización formal o informal que de alguna manera dan cobijo, protección,pertenencia y afecta a las personas e inclusive son generadoras de conflicto. Estamos inmersos en ellas voluntaria o involuntariamente. La organización no es solo un espacio de trabajo ni búsqueda de funcionalidad complicada. Es siempre, en sí misma, múltiples organizaciones, con una gran variedad de sentidos; es una maquina, una misión, un sistema ecológico, un organigrama, un organismo vivo, unacultura, un campo de batalla y un cerebro
Las organizaciones son difíciles de observar. Lo que vemos son representaciones de estas, como un edificio alto, una estación de trabajo o un empleado amigable. Pero el concepto de la organización como un todo es vago y abstracto y puede estar distribuido entre varios lugares e incluso en todo el mundo. Sabemos que las organizaciones están ahí porque nostocan todos los días. De hecho son tan comunes que se dan por hecho.

Difícilmente nos damos cuenta de que nacimos en un hospital, registramos ese nacimiento en una organismo gubernamental, somos educados en escuelas y universidades, nos alimentamos con comida producida en granas corporativas, nos curan médicos que participan en una práctica conjunta, compramos una cosa construida por unaconstructora y vendida por una agencia de bienes raíces, pedimos prestado a un banco, recurrimos a los departamentos de bomberos y policía cuando enfrentamos un problema y recibimos numeroso beneficios de diversos organismos gubernamentales. La mayoría de nosotros invertimos las horas que permanecemos despiertos en trabajar en algún tipo de organización.Por esta razón es importante conocer y estudiarlas organizaciones: porque no escapamos de ellas y es mejor entenderlas para poder adaptarnos y desenvolvernos con naturalidad en su entorno.

El elemento clave de una organización no es una construcción ni un conjunto de políticas y procedimientos: las organizaciones están constituidas por las personas y las relaciones entre ellas. Una organización existe cuando una o más personas interactúanentre sí para realizar funciones esenciales que ayudan alcanzar las metas. Las tendencias recientes en la administración reconocen la importancia de los recursos humanos, con la mayor parte de los enfoques nuevos diseñados para facultar a los empleados con magnificas oportunidades de aprender y contribuir, mientras trabajan juntos para lograr metas comunes.

La mayoría de las organizaciones buscamayor coordinación horizontal de las actividades laborales, a menudo, mediante el uso de equipos de empleados de distintas áreas para que trabajen juntos en los proyectos. Los límites entre organizaciones se vuelven más flexibles debido a la necesidad de responder con rapidez a los cambios del entorno, cooperan con sus competidores, compartiendo la información y tecnología para beneficio mutuo.Diferentes conceptos de organización.

Se refiere a un conjunto de personas que persiguen un objetivo determinado1.

Proceso por el que varias partes se diferencian en sentido funcional, formando un complejo integrado de relaciones funcionales2.

Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes aproducir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión3.

Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de la comunidad4.

Es la estructura formal de coordinación planeada entre dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS