Aantro

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Tema 2. La vida sensitiva
2.1 Concepto y grados de vida
Observación de la realidad = distintos niveles de vida.
¿Qué diferencia al ser vivo del inanimado? El conocimiento espontáneo nos advierte de algunas diferencias entre estos dos mundos, aunque en ocasiones la frontera entre lo inerte y lo animado no es del todo clara: Para delimitar la frontera entre lo animado y lo inanimado se sueleacudir a la descripción de una serie de características y rasgos de los seres vivos:
* Automovimiento: Movimiento intrínseco, vivir es moverse a uno mismo, lo vivo es aquello que lleva dentro de sí mismo el principio de su movimiento, sin necesidad de un agente externo que lo impulse.
* Unidad: Cohesión interna de las distintas partes (indivisible).
* Organicidad: Los seres vivos son“organismos”. Tienen una organización interna. Cada parte cumple una función, diferentes partes que cooperan en realización de las metas del viviente.
* Inmanencia: Actúan entre sí, y por sí. “Ellos son los beneficiarios de sus propias acciones”. Operaciones cuya causa y efecto permanecen en el sujeto. Una manifestación de la inmanencia es la capacidad de adaptación al medio ambiente que posee elser vivo.
Ciclo de la vida: La vida es un predicado esencial para el ser vivo puesto que sin este principio el ser no sería de ningún modo. El alma está siempre informando al cuerpo. Sin embargo, el alma posee una pluralidad de capacidades, funciones u operaciones, que no siempre se están ejerciendo en acto. A esas capacidades las llamamos potencias, facultades, o capacidades operativas. Esaspotencias pueden ser orgánicas o espirituales:
A) FUNCIONES ORGÁNICAS O CORPORALES
El hombre como ser vivo: dentro de los seres vivos hay una jerarquía de 4 grados del ser:
* Función vegetativa: nivel más simple, necesita nutrirse, crecer, reproducirse.
* Función sensitiva: sentidos externos e internos.
* Función apetitiva o instintiva: deseos o impulsos
* Función motora:movimientos de translación.

B) FUNCIONES NO ORGÁNICAS O INTELECTUALES (hay orden y subordinación de los fines)
El hombre como ser vivo:
* Comparte con los seres vivos: automovimiento, unidad, organicidad e inmanencia.
* Además tiene alma que es lo que nos hace distintos.
* Esta alma se encarga de regular distintas facultades (capacidades).

*Sensibilidad: conjunto de órganos yfunciones que posibilitan el conocimiento sensible y está compuesto por:
* Sentidos externos
* Sentidos internos
Sentidos externos (sensación)
Los sentidos externos son facultades orgánicas (tienen órganos especializados), mediante los cuales captamos la realidad material que nos rodea.
Dicha captación es de modo presente (comer y notar el gusto al instante). Hay 5 sentidos externos:
*Gusto
* Tacto
* Olfato
* Vista
* Oído
La sensación es la recepción intencional de una forma sensible y particular. A través de la sensación el ser vivo capta cualidades sensibles de los cuerpos, que son aspectos que impresionan a nuestros sentidos.
Internalizamos: decimos que yo veo un paisaje, no, nuestros ojos ven el paisaje. Es el alma unida al cuerpo la que verdaderamentesiente a través de los sentidos externos. En el sujeto humano los sentidos extremos no son meramente pasivos, sino que se encuentran desde el principio penetrados de libertad que dirige activamente la actividad sensorial.
Sensibilidad interna (percepción)

OPERACIONES VITALES BÁSICAS
Las operaciones vitales básicas se denominan así porque son las comunes a todos los vivientes. También sedenominan vegetativas porque son las únicas operaciones que manifiestan los vegetales. En el hombre el modo de realizar las operaciones vegetativas viene modulado por la razón y la libertad. De esta manera, la satisfacción de esas necesidades básicas es de orden cultural.
Funciones orgánicas:
* Funciones vegetativas: son comunes a todos los seres. El hombre las regula a partir de la razón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS