AAPPG TP1

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
AAPPG -Diplomatura Superior en Vínculos - Año 2015.
Fundamentos del Psicoanálisis Vincular.
Clase 1. Agosto 2015 Alumna: Becher,Carolina
Interrogante: ¿Qué cambios implica para la clínica psicológica individual la perspectiva vincular y compleja?
La perspectiva vincular supone un punto de vista propio, desde la intersubjetividad,es una perspectiva situada en los anudamientos (el “entre”) de las dimensiones sujeto-vínculo-cultura, que implica un abandono la teoría de los lugares e invita a pensar al sujeto en sus múltiplestramas y un psiquismo entramado en situaciones complejas. Porque entiende al psiquismo como un sistema abierto, en constante fluir y expande la dimensión inconciente a los vínculos y la trama social.
Lovincular implica pensar desde el entre, que separa y une al mismo tiempo, sin centrarse en ningún lugar, en ningún vínculo, en ninguna función. Es una visión teórico clínica que ensancha la escucha delpsicoanalista y amplía las líneas de abordaje e intervención.
Se producen a partir de esta perspectiva transformaciones en la concepción del vínculo analítico y de la transferencia, como así tambiéndel analista, al considerarlo ahora implicado y co–configurante de la situación clínica. Se jerarquiza lo actual, al destacar el valor del encuentro y la producción vincular.
Lo vincular excede alvínculo, es un efecto que se produce en las vinculaciones por eso tenemos que pensarlo como un movimiento, que al mismo tiempo va afectando a los que participan de ese vínculo, va dejando marcas. Uno vasiendo, va haciendo, va deviniendo con otros.
En este sentido la clínica psicoanalítica desde la mirada vincular implicaría algo del orden de lo imprevisible, donde lo importante es lo que acontece,porque este “entre” no está hecho de antemano, va siendo y se va haciendo, por lo cual es imposible de prever que vincularidad acontecerá allí, porque lo que pasa en un vínculo es una producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp1
  • Tp1
  • tp1
  • TP1
  • Tp1
  • TP1
  • Tp1
  • Tp1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS