Aaron
Tal concepción formativa expresa con claridad la necesidad de lograr un profesional competente en la Educación Superior, entiéndase: aquel que posee, utiliza y actualiza contextualmente las competencias profesionales requeridas para el desarrollo de una actividad o conjunto de estas inherentes a la profesión. En correspondencia se exige que un profesional competente,debe demostrar comportamientos, tales como:
Ø Gestionarla información y el conocimiento a través de alternativas de autoaprendizaje que posibilitan su desarrollo profesional.
Ø Se inserta y adapta a contextos sociolaborales y humanos diversos con exigencias y normativas cambiantes.
Ø Demuestra un estilo comunicativo adecuado al momento y al escenario de desempeño.
Ø Evalúalosriesgos, costos y viabilidad de alternativas posibles a aplicar o aplicadas.
Ø Realiza un empleo eficiente de las diversas tecnologías asociadas a su labor profesional.
COMPLEJIDAD
„Complejidad“ es un término utilizado, hoy quizá excesivamente, a veces para justificar con el recurso a los „fallos humanos“ eventuales negligencias en la preparación y ejecución de tareas. Se le sueleasociar al concepto de „problema“. Se ve entonces un problema como complejo cuando parece que podemos elegir entre varias soluciones y que uno tendría que compararlas para elegir la más apropiada. El rasgo que parece destacar en tales situaciones, y lo que nos lleva a decir que un tema, una decisión, una tarea son „complejos“ es el percibir en tales casos muchos elementos interrelacionados y el que enesas interdependencias se manifiestan aspectos no esperados, que rompen las rutinas y expectativas ordinarias.
ADQUISICION DE COMPETENCIAS
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIBLES AL EMPLEO
¿Cómo pueden adquirir los alumnos durante su formación profesional estas competencias y de qué manera pueden ser competencias transferibles a diferentes puestos de trabajo y distintosentornos laborales cambiantes?
Lundvall y Jonson describen cuatro tipos de conocimiento asociados al trabajo, que requieren respectivamente diferentes tipos de dominio: (12)
• Conocimiento fáctico (Know-what)
• Conocimiento científico (Know-why)
• Conocimiento práctico (Know-how)
• Conocimiento relacional (Know-who)
Desde la Revista Europea de formación profesional seseñalan distintas vías de obtención del conocimiento que proponen Lundvall y Johnson.
"El conocimiento fáctico teórico (Know-what) y el científico serían los más sencillos, obtenibles por vías formales típicas como lectura de libros, bases de datos…Mientras que lo que el autor señala los conocimientos prácticos (know-how) y conocimiento relacional (know- how) como más complejos en su adquisición. Loimportante es la construcción social del conocimiento, donde el contexto genera un equilibrio dinámico entre conocimiento fáctico teórico (Know-what) y el conocimiento práctico (know-how). Capacidades y competencias pueden desarrollarse y mantenerse gracias a la fuerte interdependencia o condicionamiento mutuo de conocimientos teóricos y prácticos." (13)
Estos nuevos métodos para la obtención decompetencias, capacidades y conocimientos necesitan ser capaces de transferir lo aprendido en otros contextos a su nuevo entorno de trabajo. Y por otro lado deben comprometerse con el desarrollo de conocimientos dentro de su empresa. Para permitir la transferibilidad se requieren dos condiciones: poseer conocimientos específicos para un contexto y capacidades generales, y el método formativo debefomentar activamente la transferencia. Tal como señala Oates, "se tiende hacia un modelo coherente de transferencia de capacidades, y no a la simple impartición de una lista de capacidades clave" (14)
Para poder aplicar en el aula estos planteamientos debemos partir de las premisas de los modelos constructivistas, que no vamos a desarrollar aquí, ya que no es nuestro objeto de estudio. Pero...
Regístrate para leer el documento completo.