aaron
En general, el depósito es un contrato en virtud del cual una de las partes (eldepositante) entrega a la otra (el depositario) un bien mueble para que lo custodie y lo ievuelva en los términos o condiciones me se señalan en el propiocontrato. Se ice que el depósito es irregular cuando ti depositario se le permite usar o disponer de la cosa depositada, con la obligación dedevolver no la misma cosa, sino otro tanto de la misma clase y condición. El depósito bancarioconstituye un caso típico de depósito irregular. El banquero utiliza el dinero que obtiene de los depósitos (operaciones pasivas) para conceder créditos a otrosclientes (operaciones activas), lucrándose con la diferencia entre los tipos deinterés de unas y otras operaciones. En ello radica precisamente laesencia delnegocio bancario.
Apertura de crédito
I. Concepto
La apertura de crédito es un contrato por el cual un banco se obliga a poner a disposición de su cliente una suma de dinero determinada, por un período de tiempo determinado o indeterminado, que el cliente puede utilizar según le convenga, y el cliente se obliga a la devolución del dinero del cual dispusiere, así como al pago de unacomisión más los intereses que se devengaren por la utilización del crédito.
La apertura de crédito no está regulada legalmente. En la práctica no se instrumenta.
Caracteres
La apertura de crédito es un contrato consensual. Se perfecciona por el mero acuerdo de voluntades. No requiere formalidad alguna para su validez.
La apertura de crédito es un contrato bilateral. Se generan obligacionestanto respecto del banco como del tomador del crédito.
La obligación del banco consiste en poner a disposición del cliente la cantidad de dinero estipulada en el contrato y respetar el plazo convenido en el mismo. La obligación del cliente se resume en el pago de la comisión convenida más los intereses derivados de la utilización del crédito y, fundamentalmente, la restitución de las sumas que lefueron adelantadas.
Cuenta corriente
La cuenta corriente es un contrato entre un banco y un cliente que establece que la entidad cumplirá las órdenes de pago de la persona de acuerdo a la cantidad de dinero que haya depositado o al crédito que haya acordado. Dicha cuenta puede ser abierta y administrada por una persona o por un grupo de personas; en este último caso, según las condiciones,todos los individuos pueden estar habilitados para operar.
El propietario de una cuenta corriente puede disponer del dinero a través de un cajero automático, la ventanilla de caja o algún tipo de talonario (como un cheque). Es posible realizar descuentos de efectos, vincular pagos a la cuenta y cobrar o pagar intereses o impuestos,
Ventajas y desventajas
Así como otros tipos de cuenta, lacorriente ofrece tentadoras ventajas al mismo tiempo que innegables desventajas a sus clientes, por lo cual resulta indispensable analizar todas sus caras antes de tomar una decisión. A continuación se presenta una lista de los beneficios e inconvenientes que suelen generar las cuentas corrientes, comenzando por los puntos positivos:
+ está ligada a una serie de productos adicionales, talescomo planes de pensiones, fondos de inversión y seguros;
+ permite realizar operaciones en línea, lo cual facilita considerablemente su accesibilidad y agiliza los procesos;
- por lo general, cuando el saldo no alcanza el mínimo exigido por el banco, aumentan las tasas de mantenimiento;
- el banco suele cobrar comisiones por cada operación (el ejemplo más común son las transferencias de dinero...
Regístrate para leer el documento completo.