Aasasasas

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Morfología externa de M. rosenbergii

Macho
Los adultos son mucho mayores que las hembras; los (pereiópodos) o patas ambulatorias, en este caso las quelas, son mayores y más gruesas, el abdomen es más estrecho que el de la hembra y el cefalotórax proporcionalmente mayor. (Fig.5) (Ling, 1,969). La pleura del segundo segmento abdominal de los Carideos (Langostinos) se sobrepone al primero ytercero. En camarones el primero cubre al segundo y éste al tercero. (Fig.6.a-b). Generalmente los machos adultos pierden las quelas, entonces la diferenciación sexual se realiza revisando el segundo par de pleópodos, además del apéndice interno se tiene el apéndice masculino, que está situado en el basipodito del pleópodo, sobre el inicio del endopodito y borde interno del apéndice interno. Este esun segmento pequeño que mide un tercio de la longitud del endopodito y su extremo distal está aplanado y cubierto por pequeñas espínulas en forma de ganchitos. Los juveniles o machos inmaduros se pueden reconocer por una protuberancia central en el esternito del primer somite abdominal (Fig.7a-b).

Hembra
Las gónadas, localizadas en la región dorsal del cefalotórax se comunican al exteriorpor los oviductos que desembocan en la base del tercer par de pereiópodos en las hembras; en los machos, por los vasos deferentes ensanchados en su parte terminal formando una ampolla seminal, que se abre en la base del quinto par de pereiópodos.

Una hembra sexualmente madura, se distingue de una que no lo está, por la coloración de las gónadas que en M. rosenbergii son fácilmente visiblespor el caparazón traslúcido y son de color naranja.
Nutrición reproductiva de Macrobrachium rosenbergii
El macho sexualmente maduro está casi siempre listo para el apareamiento, mientras que la hembra lo está después de una muda de reproducción. Cuando la hembra muda se libera una ferohormona que comunica su estado y atrae a los machos en un estadio de intermuda (Sarojini, 1,984). El machodominante rodea con sus quelas a la hembra y la protege hasta el apareamiento. La cópula se realiza entre tres y ocho horas después del cambio de caparazón o ecdysis y dura solo unos pocos segundos. Para esto, el macho sujeta a la hembra con los pereiópodos y la voltea a modo que queda vientre con vientre y a un ángulo aproximado de 45°, inmediatamente después de la cópula, los espermatóforos aparecencomo dos cordones fusionados de material opaco gelatinoso a lo largo del eje del cuerpo y entre los tres últimos pereiópodos de la hembra. Al ser expulsados, estos cordones gelatinosos, pegajosos, son transferidos al vientre de la hembra por el primero y el segundo par de pleópodos, a los pocos minutos estos cordones se hidratan expandiéndose y perdiendo su adhesividad, excepto en la porcióndonde se pega al cuerpo. El mecanismo por el cual se liberan los espermatozoides de esa matriz gelatinosa no se conoce, pero se cree que junto con la sustancia lubricante de los oviductos es segregada una hormona específica que contribuye, junto con los movimientos de las coxas de los pereiópodos, a que exista un contacto continuo entre óvulos y espermatozoides, esto es importante ya que losespermatozoides, de forma similar a tachuelas, son móviles.

Probablemente la ausencia de esta hormona no ha permitido las inseminaciones artificiales en cruzas interespecíficas ya que aparentemente se tiene un desove normal pero no hay fecundación. La inseminación artificial, se ha logrado extrayendo quirúrgicamente la vesícula seminal (Sandifer y Smith, 1,979) o por medio de pequeños shockseléctricos (6v,C.D) (Holschmit, inédito), habiéndose logrado fecundación y desarrollo normal de larvas.

Después del apareamiento, la hembra permanece varias horas limpiándose y usa para ello los quelípedos del primer par de pereiópodos, que tienen setas duras como cepillo y agitando fuertemente los pleópodos por períodos intermitentes.

El desove ocurre típicamente dentro de las siguientes 24...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aasasasa
  • Aasasasas
  • aasasasa
  • aasasasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS