aasdasd

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Origen
 El origen del melón se sitúa en el sur de Asía, menos los de pulpa verde que su origen es de Sudán. Todos estos fueron introducidos en Europa y hoy se encuentra en el cuarto lugar de las frutas más consumidas en el mundo después de las naranjas, los plátanos y las uvas.

Producción en Argentina
En Argentina, el cultivo de esta especie se encuentra difundido principalmente en lasprovincias de San Juan y Santiago del Estero y en menor medida en Salta, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, ocupando una superficie promedio para el período 95/98 de 5.000 has. La producción total media para ese período es de 76.150 toneladas, con un rendimiento nacional de 16.8 toneladas por hectárea.
En el gráfico siguiente se pueden observar las distintas épocas en que ingresan lasprincipales zonas de producción de melón al Mercado Central de Buenos Aires.

- Época de ingreso de las principales zonas de producción de melón al Mercado Central de Buenos Aires (la barra gris indica el período de menor ingreso relativo para la zona).

Descripción botánica
El melón pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Es una planta anual, puede alcanzar una profundidad de 90 a120 cm.
El tallo es rastrero o trepador, pubescente, de ramificación sinpodial con zarcillos caulinares. Las hojas son simples, alternas, orbiculares o reniformes, con bordes sinuosos-dentados o lobulado, pubescentes. Las flores son solitarias, de tres tipos masculinas, femeninas y hermafroditas según como se presenten estas flores tenemos plantas monoicas, andromonoicas o ginomonoicas ; lamayoría son andromonoicas, habiendo muy pocas ginomonoicas. Las flores masculinas son mucho más numerosas que las femeninas o hermanfroditas e inician su antesis unas dos semanas antes. Las flores tienen color amarillo, campanuladas con 5 o 6 lóbulos. La polinización es entomófila. El fruto es un pepónide esférico oval oblongo o alargado de superficie lisa, reticulada o estriada y corteza blanca,amarilla, verdosa o verde oscura; la pulpa es color crema, blanca, amarilla, naranja, salmón o verde. Las semillas son fusiformes achatadas con tegumentos lisos de color blanco, crema o amarillo.
Descripción fisiológica
En el ciclo de cultivo de melón de la mayoría de las variedades se distinguen tres fases:
- Primera fase: Abarca desde la germinación hasta la aparición de las primeras floreshermafroditas y femeninas. Es el periodo en el que se produce el un importante desarrollo vegetativo.
- Segunda fase: Fase que va desde la aparición de las primeras flores femeninas o hermafroditas, hasta el cuajado de los primeros frutos.
- Tercera fase: Es la fase que comprende desde el cuajado de los primeros frutos hasta la recolección. Las exigencias nutritivas que la planta tiene en lasegunda fase son muy importantes. De forma general entre la nascencia de las plantas de melón y la recolección transcurren 100 y más de 120.
La proporción que existe entre el números de flores masculinas con el número de flores femeninas depende de la climatología existente y de factores de origen hormonal.
Las temperaturas altas y los días largos, así como las giberelinas tienen un cierto factormasculinizante. La aplicación de abono nitrogenado también puede tener un efecto masculinizante si se aplica en exceso. Entre las sustancias que tienen efecto feminizante se pueden nombrar el etafón, AIB, daminocida y etileno.
La polinización se puede realizar a través de las abejas. La formación y la maduración de los frutos se llevan a cabo en 40 días. Los primeros 15 se produce un crecimientoexponencial en peso donde el alcanza la mitad de su volumen  A partir de aquí se produce una pérdida de color de la pulpa. Cuando se alcanza el mes desde la germinación se alcanza el tamaño definitivo, produciéndose la maduración en los 10 días siguientes.


Sistemas productivos
Clima
El clima seco y cálido favorece el desarrollo de esta especie, que produce fruto de calidad (buen sabor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aasdasd
  • Aasdasdas
  • Aasdasd
  • aasdasd
  • aasdasd
  • aasdasdas
  • aasdasd
  • aasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS