aassas

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX, libro del historiador Chileno Mario Góngora, publicado por ediciones La Ciudad en 1981, y considerado como el libro másimportante del autor.
Mario Góngora escribió el libro producto del rumbo neoliberal que había tomado el régimen militar, que conllevaba la desestructuración del estado de bienestar. Su postura eraopuesta a este proceso, y el ensayo da las razones de esa posición en fundamentos históricos. Según Góngora, la matriz fundadora de la nacionalidad es producto del rol del Estado, desde la época de DiegoPortales, y fortalecido a través de las diversas guerras con los vecinos.
Sin duda alguna la sección más interesante del libro es la dedicada al siglo XX. Allí analiza los diversos procesos globalesque afectaron a Chile, incluyendo la república parlamentaria, el período que él llama "el tiempo de los caudillos" (representado por los gobiernos de Arturo Alessandri Palma y Carlos Ibáñez del Campo),el régimen presidencial con alianzas de partidos y (el más destacado en su interpretación) el de las planificaciones globales.
Este último término es uno de los primeros intentos serios de dar unarespuesta histórica al fracaso de la democracia que culminó con el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Se basa en que desde 1964, el país funcionó a base de planificaciones globales, en dondecada uno de los tres tercios de la política chilena (izquierda, centro y derecha) funcionaban según una nueva estructura que venia a cambiar radicalmente la anterior, por lo que era inadmisible laalianza con otras tendencias pues afectaban el plan global, de la cual ninguna pieza debía fallar. La última de estas planificaciones sería la dada por el nuevo régimen, que implanta el neoliberalismo yla globalización, que a juicio de Góngora puede conllevar a la peor de las tiranías, el Estado mundial.
La publicación del ensayo motivó una serie de polémicas, tanto sobre la tesis general como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aass
  • Aassaas
  • Aass
  • aass errr
  • Aass
  • aass
  • aass
  • aass

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS